El Tratado de Velasco es el documento que sella la independencia de Texas, fue firmado el 14 de mayo de 1836, en el quedaron escritas las pautas en las cuales el gobierno de Antonio López de Santa Anna reconocía su derrota frente a los independentistas texanos. Aunque al documento no fue reconocido por el congreso, de facto, fue este quien abrió la puerta para finalmente finiquitar la separación de Texas de la república mexicana.
Posteriormente a la independencia de Texas, México intentaría recuperar al estado, al cual solo consideraba rebelde; diez años después de la firma del tratado de Velasco Texas se anexaría a la Unión Americana.
contenido en esta entrada
Antecedentes a la firma del tratado de Velasco
Puedes leer mas sobre La Independencia de Texas
Los colonos de origen estadounidense veían con recelo que México se volviera un estado centralista dejando de lado el federalismo; buscaban un pretexto para poder declararse independientes y poder practicar el esclavismo, el cual era requisito no hacerlo para dar tierras a las familias anglosajonas que llegaban a Texas, con el pretexto del centralismo el 2 de marzo de 1836 Texas declara su independencia.
Antonio López de Santa Anna (presidente en funciones) combatió contra los independentistas texanos; estuvo en la batalla del álamo donde las fuerzas mexicanas derrotan a los insurgentes texanos, en su búsqueda por tomar prisionero a Sam Houston se aventuró en su persecución y en san jacinto sus hombres y el fueron emboscados; fue tomado como prisionero de guerra y a la postre firmaría el tratado de Velasco. El documento considerado ilegal por el congreso, tuvo efecto en los generales al mando de Santa Anna que capitularon y se retiraron de la región sin que el gobierno opusiera ninguna resistencia en ello.
Puntos importantes del tratado
El tratado, más que una rendición mexicana, está escrito como la rendición de un general frente a sus captores; en su articulo primero, de los 10 que conforman el documento público, Santa Anna acepta no tomar las armas contra el pueblo texano; el punto dos compromete a su ejército y al de Texas a terminar las hostilidades de forma unilateral; el punto tres marca que las fuerzas mexicanas debían retirarse del territorio en disputa hasta las márgenes del rio bravo; los restantes siete puntos son un llamamiento a que el ejército mexicano se retire de forma pacífica, respetando las propiedades y dando a conocer al Gral. de División Vicente Filísola las resoluciones del convenio suscrito entre Santa Anna y los independentistas tejanos.
Un segundo acuerdo que entonces fue secreto dejaba en claro los puntos suscritos en el tratado de Velasco que fue público.
conoce más sobre los puntos del Tratado de Velasco
Conclusión
Con la firma del documento, Los Estados unidos por fin se hacían de las tierras deseadas desde la época virreinal, la independencia texana fue patrocinada por ellos ayudando a Texas con armas dinero y mercenarios de origen estadounidense. Aunque el tratado no fue validados por el gobierno que quedó al partir Santa Anna a Texas, México nada pudo hacer para evitar perder el territorio.
Deja una respuesta