El Tratado de Guadalupe Hidalgo, fue el documento mediante el cual los Estados Unidos de América y México firmaron la paz que sellaba el fin de las hostilidades entre ambos países ocurridas durante la guerra México Estadounidense de 1846 a 1848. Los Estados Unidos obtuvieron los territorios del norte de México y México el no perder aún más territorio del cedido al firmar el acuerdo.
La Doctrina Monroe (América para los americanos) se hacía patente al ganar la guerra a un país convulsionado por sus guerras políticas internas, una economía pobre, y falta de nacionalismo.
contenido en esta entrada
Antecedentes a la firma del tratado de Guadalupe
El congreso de los Estados Unidos de América declaraba la guerra a México el 13 de mayo de 1846, iniciando así el despojo territorial de la unión americana a la republica mexicana. Durante los dos años de guerra los estadounidenses tomaron cada posición estratégica para la defensa el país, las pocas victorias mexicanas serian efímeras frente al tamaño de la invasión que termino por tomar la Ciudad de México el 14 de septiembre de 1847.
Negociaciones de paz y firma del tratado
Tomada la capital, el único paso era negociar el final de la invasión, y finiquitar las pretensiones estadounidenses por las cuales se inició esta. las negociaciones de paz entre los representantes mexicanos y estadounidenses llevaron por nombre oficial de “tratado de paz, amistad y límites”, Nicholas Trist fue el representante por los Estados Unidos en las negociaciones, por el lado mexicano serian José Bernardo Couto, Miguel de Atristain, y Luis Gonzaga Cuevas.
El presidente James Knox Polk instruyo presionar a México para ceder mucho más que los territorios por los cuales hicieron la guerra, Nicolas Trist se negó a realizar la firma de un tratado que consideraba inmoral, solo se firmó la cesión de México a los Estados unidos de Nuevo México y la alta california, estipulando que México los perdía a consecuencia de la guerra, los estados unidos se comprometían a entregar 15 millones de pesos como compensación y proteger la nueva frontera nacida de las negociaciones. La firma del acuerdo se dio el 28 de febrero de 1848 en la villa de Guadalupe hidalgo, hoy Villa de Guadalupe, de ahí que al tratado se le conozca como tratado de Guadalupe-Hidalgo.
Puntos importantes del tratado de Guadalupe Hidalgo
Los puntos a destacar de tratado son los siguientes: el primero declaraba la paz entre ambas naciones; el segundo restablecía el orden constitucional en México; el tercero levantaba el bloqueo de puertos y la retirada de las tropas estadounidenses; el cuarto liberaba los sitios tomados por los invasores y se hacía entrega mutua de prisioneros de guerra; el quinto ponía fin a la disputa fronteriza, estableciendo los límites territoriales entre ambos países siguiendo el cauce del rio Gila y rio bravo.
Los restantes 23 puntos que conforman el tratado hablan de asuntos económicos y militares de interés muto.
Para más info: artículos del tratado
Conclusión
Nicolas Trist al dialogar fuera de los intereses estadounidenses, le costó su desacreditación como negociador frente a su gobierno, aunque el tratado firmado por el seria ratificado por el congreso de su país; para México significó evitar la pérdida aún más escandalosa de territorio, en Estados Unidos hubo voces que clamaban All of Mexico (Todo México). Los problemas territoriales con los estadounidenses finalizarían al vender el territorio de la Mesilla en 1853.
Deja una respuesta