Plan de Agua Prieta

hernandezen cronologia No hay comentarios

El 23 de abril de 1920, Adolfo de la Huerta y Plutarco Elías Calles proclaman el plan de Agua Prieta, documento dirigido en contra del gobierno del presidente Venustiano carranza y estados partidarios de este. El documento desconocía de facto al régimen carrancista.

el plan provocó la adhesión de gobernadores y generales contrarios al gobierno de Carranza lo que incitó un movimiento armado conocido como Revolución de Agua Prieta.

Antecedentes y causas de la proclamación del plan de Agua Prieta

Al triunfo del constitucionalismo, las facciones revolucionarias anteriormente aliadas con el propósito de derrocar a Victoriano Huerta rompen por diferencias políticas.

Durante la convención de Aguascalientes, se desconoce a Carranza como primer jefe del ejército constitucionalista y de la nación; con este hecho, la convención nombra al general Eulalio Gutiérrez Ortiz presidente interino y a Francisco Villa jefe del Ejército convencionista; Carranza, sin embargo, se traslada a Veracruz desde donde desconoce los resultados y combate a los convencionistas junto al general Álvaro Obregón.

El apoyo del general Obregón durante la lucha por el poder frente a los convencionistas fue vital, pues este derrotó al ejército comandado por Villa, y le entregó a Carranza la ratificación de presidente de la nación de forma constitucional, sobre todo, ya cobijado por la constitución de 1917, ejerciendo la presidencia de México del 1 de mayo de 1917 al 21 de mayo de 1920.

Es en el rompimiento de Carranza con la convención de Aguascalientes y el posterior triunfo de su movimiento constitucionalista de la mano de Álvaro Obregón donde se encuentran los antecedentes que desembocarían en la proclamación del plan de Agua Prieta.

Venustiano Carranza, obstaculizo el intento de los militares revolucionarios a acceder a la silla presidencial, muy a pesar de ser uno (Álvaro Obregón) quien lo condujo sin duda a la cumbre política.

Al iniciar la carrera presidencial hacia 1920, Álvaro Obregón aspiraba a ser el elegido para suceder en el gobierno a Carranza, no sucediendo así, Venustiano Carranza encamina a Ignacio Bonillas, un civil como su candidato al puesto presidencial, y dispuso de todo a su alcance para que Obregón y ningún militar fuera presidente de México, esta es la causa que detonaría el pronunciamiento del plan de Agua Prieta.

Plan y Revolución de Agua Prieta

Adolfo de la Huerta nombrado Gobernador interino del estado de Sonora por Carranza, se distanció de este ultimo al nombrar a Ignacio Bonillas como su candidato sucesor en la silla presidencial, a eso se sumaron los problemas del gobierno de Sonora con el ejecutivo federal, sobre la soberanía del Rio Sonora, al cual el gobierno federal lo declaró bajo su administración; el gobierno de Sonora no estaba de acuerdo con lo estipulado por el gobierno carrancista que poco después encargó la pacificación de los yaquis a Adolfo de la Huerta, este lograría un acuerdo con los anteriormente mencionados, hecho que a Carranza no agradó y no aprobó los acuerdos de paz.

Carranza en lugar de paz con los yaquis mandó hacia el estado de Sonora efectivos militares, pero fue la revuelta antichina que estallo en Sonora lo que enfrentaría definitivamente al gobierno estatal y federal, toda vez que los primeros alegaban que la soberanía del estado estaba siendo pisoteada al llegar El 1 de enero de 1920 tropas federales al mando del general Juan Torres que no cumple las ordenes de Carranza, al considerar las acciones anticonstitucionales; de aquí en adelante, la pugna entre unos y otros llevó a que finalmente de la Huerta y Plutarco Elías calles lanzaran el plan de Agua Prieta, que rápidamente fue secundado por jefes militares contrarios a Venustiano Carranza; Álvaro Obregón abrazándose al plan se levanta en armas iniciando una conflagración civil contra Carranza a la cual se le da el nombre de revolución de agua prieta.

Carranza al perder el control de casi la totalidad del país, huye hacia Veracruz, es traicionado y asesinado el 21 de mayo de 1920 en Tlaxcalantongo Puebla por las tropas del general Rodolfo Herrero (se dice por órdenes de Plutarco Elías Calles). Al grito de «Muera Carranza y Viva Obregón» se cerró la ultima asonada armada de la revolución mexicana.

Puntos importantes del plan de agua prieta

los acuerdos firmados del Plan de Agua Prieta más destacados son los siguientes…….

Artículo. 1ero. que pedía el cese de Venustiano Carranza como presidente de México.

Artículo. 6to. reconocía a la constitución política de 1917 como ley fundamental del Estado Mexicano.

Artículo. 7mo. Reconocía a todo militar que abrazara al plan como parte del ejército liberal constitucionalista; reconocía a Adolfo de la Huerta como jefe supremo de las fuerzas armadas, además de reconocerle todas las facultades de la organización política del movimiento.

Artículo. 10avo. Daba a entender que al triunfo del plan al adoptarse por todo el país y al entrar el ejército liberal constitucionalista a la Ciudad de México, se nombraría a un presidente interino.

Artículo. 13avo. El presidente interino convocara a elecciones una vez tome posesión de su cargo.

Conclusión

El Plan de Agua Prieta fue en definitiva la explosión de las tenciones políticas entre Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Venustiano Carranza en la búsqueda del poder y el rumbo que México debía seguir; venciendo los sonorenses en esta lucha, Obregón accedería a la silla presidencial, su asesinato le impidió un segundo periodo; Plutarco Elías Calles seria dominante en la política de la época, al grado de que al finalizar su periodo presidencial siguió manejando el poder político, hecho al cual se le dio el nombre de Maximato.

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)