Tratados de Ciudad Juárez

hernandezen cronologia No hay comentarios

El 21 de mayo de 1911 se firma en Ciudad Juárez chihuahua los tratados que ponen fin al gobierno de Porfirio Díaz, y que momentáneamente daban el triunfo al movimiento revolucionario convocado por Francisco I Madero mediante el Plan de San Luis.

tratados de Ciudad Juárez, nombrados así por la ciudad que los vio nacer, serian el fin del periodo histórico conocido como porfiriato y el paso por un breve lapso hacia una democracia efímera.

tratados de ciudad juarez

Antecedentes y causas de la firma de los tratados de ciudad Juárez

Es en el llamado plan de san Luis que, sin saberse, se incubaba el documento que a su firma cambiaria la historia del México del siglo 20.

Porfirio Diaz, con su declaración en la famosa entrevista Creelman-Diaz dando a entender que veía con buenos ojos una sucesión presidencial, que olvidó al reelegirse, y que fue motivo por el cual Madero con el plan de San Luis hace el llamado a levantarse en armas contra el gobierno porfirista, marca un antecedente que poco después al consumarse su 7ma reelección desembocaría en una insurrección armada que fue imposible de sofocar por parte del régimen porfirista, y que al final sería la causa de la firma de los tratados de Ciudad Juárez.

Movimientos armados que llevaron a la firma del tratado

Con una nueva reelección a cuestas, Diaz en lugar de celebración tuvo que hacer frente a un país encendido de norte a sur; al norte, Pascual Orozco y Francisco Villa, respaldaban el llamado maderista para derrocar a Diaz; al sur la insurrección de Emiliano zapata ponía en jaque los esfuerzos por mantenerse en el poder a Porfirio Díaz.

El objetivo al norte del país era Ciudad Juárez, por su ubicación estratégica, su caída en manos de los revolucionarios pro-Madero daría pie a terminar con la presidencia de Porfirio Diaz. Madero pidió al general Juan José Navarro entregar la ciudad, petición que fue negada. Ante la renuencia de Madero de atacar Ciudad Juárez, Orozco Y  Francisco Villa toman la iniciativa haciendo capitular a la defensa federal de la ciudad, el 10 de mayo de 1911 Francisco Ignacio Madero entra triunfal a la ciudad, y el día 21 de mayo de 1911 Se firman los tratados de Ciudad Juárez

Puntos importantes de los tratados de Ciudad Juárez

Las exigencias de los revolucionarios fueron claras y precisas; el primer punto de los tratados de Ciudad Juárez exigía la renuncia a la presidencia de la republica de Porfirio Díaz; el segundo pedía lo mismo para el vicepresidente Ramon Corral, Las dos renuncias tenían que ser presentadas antes del termino del mes de mayo de 1911.

El tercer punto pedía que Francisco León de la Barra, secretario de relaciones exteriores de Porfirio Diaz, ocupara la presidencia interina y convocara en términos constitucionales a elecciones Extraordinarias; el cuarto punto habla sobre el cese de hostilidades entre las fuerzas federales y los revolucionarios Maderistas, lograr la pacificación del país, y en algunos casos resarcir el daño causado por la conflagración al patrimonio privado. En el apartado de transitorios llamaba a la reconstrucción de las vías de comunicación telegráficas y de ferrocarril.

Los firmantes de los tratados fueron: Francisco S. Carvajal por el gobierno porfirista; Francisco Vázquez Gómez, Francisco I Madero y José María Pino Suárez por los revolucionarios.

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)