Presidencia de Guadalupe Victoria

hernandezen cronologia No hay comentarios

El 10 de octubre de 1824 Guadalupe Victoria inició el primer periodo presidencial en la historia del México independiente, finalizando su mandato el 31 de marzo de 1829.

Fue la presidencia de Guadalupe Victoria el intento liberal de establecer como forma de gobierno el federalismo en el México independiente, los conservadores mexicanos participaron activamente en este primer intento federalista republicano.

guadalupe victoria primer presidente de mexico

Antecedentes a la presidencia de Guadalupe Victoria

El primer imperio mexicano llegaba a su fin el 19 de marzo de 1823, Reinstalado el congreso, se dio paso a entregar el gobierno de la nación al supremo poder ejecutivo el 31 de marzo de 1823 escogiendo para dicha tarea a Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete.

Durante este gobierno provisional, se instaló un congreso constituyente que el 31 de enero de 1824 decreta un acta constitutiva de la nación bajo un esquema republicano federal, donde los estados gozarían de una autonomía en su administración y gobierno; finalmente el 4 de octubre de 1824 entra en funciones la constitución de 1824, que remarcaba nuevamente que el país se organizaba en un gobierno republicano, representativo y federal.

Bajo el cobijo de la constitución de 1824, en agosto del año mencionado, las legislaturas de los estados votaron para nombrar presidente y vicepresidente, recayendo estos poderes en Guadalupe Victoria y Nicolas Bravo el 1 de abril de 1825 constitucionalmente.

Este primer gobierno presidencial en México cumplió íntegramente su gestión de cuatro años plasmados en la constitución.

México durante el gobierno de Guadalupe victoria

La presidencia de Guadalupe Victoria tenia en sus manos un país en bancarrota y una sociedad desigual enconada en rechazar todo lo español, en lo político, federalistas y centralistas tenían por rehén al país, las logias masónicas escocesa y yorkina, agentes de Inglaterra y Estados Unidos respectivamente se inmiscuyeron todavía más activamente en la política del país, a posterior estas logias mutarían a los partidos políticos liberal y conservador.

La economía de México estaba estancada tanto interna y externamente, y la bancarrota hizo que se pidieran prestamos principalmente a Inglaterra (que reconoció la independencia de México), para comenzar a industrializar al país y aunque en las propuestas esto fue bueno, la realidad política y social no lo permitían. Lucas Alamán ministro del Interior y de Asuntos Externos durante la presidencia de Guadalupe Victoria, fue el más entusiasta en hacer de México un país moderno a su época además de defender a la nación de los intereses expansionistas de los Estados Unidos de América.

México enfrentó el intento de reconquista español que repelió con éxito, pero que aumentó aún más el sentimiento antiespañol.

La presidencia de Guadalupe Victoria enfrentó un pronunciamiento, dado a conocer el 27 de diciembre de 1827 por José María Montaño, que exigía el cumplimiento de la constitución de 1824, en contra de la existencia de las sociedades secretas y la expulsión de Joel R Poinsett del país; el vicepresidente Nicolas Bravo secundó el levantamiento que fue sofocado por Vicente Guerrero.

En conclusión, México durante esta primera presidencia republicana federal vivía en un caos, que posteriormente desembocó en la renuncia de los actores políticos al federalismo para abrazar el centralismo, con las consecuencias de una inestabilidad política que arrastró a la economía y sociedad mexicana durante gran parte del siglo 19.

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)