Plan de Guadalupe

hernandezen cronologia No hay comentarios

El plan de Guadalupe nace a la oposición del gobernador del estado de Coahuila Venustiano Carranza al gobierno de Victoriano Huerta, negándole legitimidad y acusándolo de alterar el orden constitucional.

El plan arengaba derrocar al régimen huertista y restaurar los poderes de la unión violentados por el golpe de estado de Huerta contra la presidencia de Francisco I Madero.

Antecedente al plan de Guadalupe

Huerta asume la presidencia de México a la renuncia de Madero a esta, haciendo del conocimiento del congreso la renuncia del presidente y del vicepresidente mediante Pedro Lascuráin, que posteriormente en sesión extraordinaria sería nombrado presidente interino para renunciar casi a la hora de su nombramiento, para dar paso a Victoriano Huerta en el cargo, tal y como en el pacto de la embajada se estipuló.

Con los asesinatos de Madero y Pino Suarez, la dictadura Huertista inició la represión de disidentes a su gobierno, algunos gobernadores le reconocieron como presidente; Venustiano Carranza entre reconocerlo o no, finalmente lo combatió alegando que la constitución de 1857 había sido pisoteada por el usurpador y exigiendo que la legalidad constitucional se restaurara nuevamente. Álvaro obregón desde Sonora lo desconoció y con un ejército a su cargo lo combatió.

Proclamación y puntos importantes del plan de Guadalupe

El 26 de marzo de 1913, en la Hacienda de Guadalupe el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, proclamó el Plan de Guadalupe, formó el llamado ejército constitucionalista y se proclamó primer jefe de dicho cuerpo armado; en sus puntos el plan, dejaba en claro el no reconocimiento de Victoriano Huerta en la presidencia, el no reconocimiento de los poderes legislativo y judicial, el desconocimiento de los gobernadores adheridos al gobierno huertista después de treinta días de proclamado el plan de Guadalupe, la creación de un ejército y que al entrar este a la ciudad de México Carranza  tomaría la presidencia provisional para posteriormente convocar a elecciones.

Con el plan de Guadalupe se buscó la alianza de los revolucionarios opuestos al gobierno huertista y así unificar sus fuerzas para derrocarlo.

Lee los Puntos del Plan de Guadalupe.

Consecuencias de la proclama del plan de Guadalupe

Carranza más que genio militar fue genio político interesado en resolver el caos político que el social, así lo dio a entender en el plan de Guadalupe y así luchó durante en la contienda contra Huerta; al triunfo continuo con un itinerario político que causo división en sus aliados.

A Huerta sostenido por el ejército federal le combatió el ejército constitucionalista dividido en tres frentes, el ejército del noroeste comandado por obregón, la división del norte comandada por Francisco Villa y el ejército del noreste comandado por Pablo Gonzales; en Morelos se les unió el ejército libertador del sur comandado por Emiliano Zapata.

Huerta al mando del ejército federal no pudo sostenerse en el poder al tomar los constitucionalistas posiciones federales estratégicas. El no reconocimiento de los Estados Unidos a su gobierno, mermó su capacidad de combate frente a los insurrectos, Monterrey, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, etc. cayeron finalmente en manos del ejército nacido a la proclama del plan de Guadalupe.

Finalmente, huerta renuncia a la presidencia el 15 de julio de 1914, y para el 13 de agosto de 1914 con la firma de los tratados de Teoloyucan entra el ejército constitucionalista a la ciudad de México y se daba la disolución del ejército federal, sellaba esto el triunfo del plan de Guadalupe sobre la dictadura de huerta; el triunfo daba un paso a los conflictos entre los revolucionarios aliados en la lucha contra huerta, que prolongaron la pugna revolucionaria en México.

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)