Constitución de 1917

hernandezen cronologia No hay comentarios

La constitución de 1917 es el máximo documento político que dio la Revolución Mexicana, la carta magna sobre la cual está fundamentado México como nación hoy en día. La constitución es fruto de una intensa guerra contra la reelección, la dictadura y la desigualdad social.

Es entonces que La revolución mexicana dejó como herencia vigente la no reelección y la constitución política de los estados unidos mexicanos de 1917 que protege los derechos y nos da obligaciones a cada uno de los que nacen en el territorio que conforma México.

Mural Constitución de 1917. Jorge González Camarena

Antecedentes y promulgación de la constitución

La constitución de 1857 fue el germen de la constitución de 1917, la carta magna del 57 en un principio se buscó solo reformarla para que se adaptara a la situación del país durante los años revolucionarios; Carranza, el principal impulsor de esta idea así lo dio a conocer con sus propuestas, al final más que una reforma a la constitución de 1857 nació una nueva constitución que elevó al rango de preceptos las reformas sociales, políticas y económicas que la constitución de 1857 no catalogaba así.

Venustiano Carranza durante su gobierno que instaura en Veracruz al desconocer al emanado de la convención de Aguascalientes, lanza una serie de decretos, como la ley del municipio libre el 25 de diciembre de 1914, y los que modificaban el plan de Guadalupe en sus artículos cuarto, quinto y sexto El 14 de septiembre de 1916, para así dar paso a la instauración de un congreso constituyente y reanudar el orden constitucional de México.

Con el reconocimiento del gobierno factico de Venustiano Carranza por los Estados Unidos, la elección de los diputados al congreso constituyente se llevó a cabo el 22 de octubre de 1916; el congreso constituyente sesionaría del 1 de diciembre de 1916 al 31 de enero de 1917 en la ciudad de Querétaro, inaugurando los trabajos de la XXIII legislatura Venustiano Carranza al dar lectura al proyecto de reforma constitucional

La mayoría de los diputados fueron carrancistas, pero el Villismo y Zapatismo, aunque ausentes en representación, influenciaron en los trabajos constitucionalistas, lo mismo ocurrió con los grupos obregonistas que dividió a los constituyentes en moderados y radicales, prevaleciendo estos últimos. La reforma moderada que se buscaba de la constitución de 1857 dio una nueva constitución que se promulgó el 5 de febrero de 1917.

jura constitucion de 1917

Artículos más importantes de la constitución de 1917

Sin duda existen una cantidad considerable de artículos importantes establecidos en la carta magna de 1917, los tratados aquí creemos son los más importantes, ya que significaron el triunfo social de la revolución sobre el político.

El primer artículo hace de las garantías individuales y los derechos humanos preceptos defendidos por la constitución de 1917, y solo pueden suspenderse salvo los casos que la misma carta magna establece.

El artículo tercero hace la educación obligatoria y el estado es el que se encargará de proporcionarla.

En el ámbito socioeconómico, un triunfo de los luchadores agrarios seria la promulgación del artículo 27 que habla de la propiedad de la tierra, declarando que los recursos naturales, agua, tierra y lo que debajo de ella se encuentra es propiedad de la nación, sus fracciones correspondientes regulan como los particulares pueden hacerse del dominio de los recursos anteriormente mencionados, también fracciona los latifundios y declara que solo el estado mexicano otorga la propiedad privada y la ejidal.

El articulo 123 daba a los trabajadores garantías de un trato justo obrero patronal, aunque con la intervención del estado, una jornada laboral de 8 horas, el reparto de utilidades de las empresas en las cuales laboraban, el descanso obligatorio, y el más importante, el derecho a la huelga.

Estos dos artículos mencionados anteriormente, son importantísimos y muy poco tratados en entornos educativos, su importancia radica en que los problemas de la tierra y los problemas laborales enmarcados en lo socioeconómico alimentaron a la revolución.

En el ámbito político la separación de poderes y la instauración de un sistema presidencialista quedaron plasmados en los artículos 49 y 50, el articulo 83 referente al presidente, deja clara la no reelección, aunque en 1927 se reformó para permitir la reelección una sola vez, en 1933 se vuelve a reformar para que nunca el individuo que desempeñe el cargo vuelva a ser reelecto.

Más sobre la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1917)

Consecuencias de la promulgación de la constitución de 1917

Los derechos y las garantías individuales quedaron definitivamente cobijadas por una constitución que en su época se consideró de avanzada en este ámbito, en lo político sentó las bases de la institución presidencial y de los poderes que nos gobiernan; elimino la posibilidad de la reelección presidencial, que mucho daño hizo a México en su historia, no solo por el largo gobierno de Porfirio Díaz, sino por los que antes de este tenían a México como rehén de intereses personales; la no reelección, es quizá el artículo de la constitución de 1917 que nunca debe olvidarse a los mexicanos.

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)