Plan de Ayala

hernandezen cronologia No hay comentarios

El plan de Ayala es el manifiesto proclamado por Emiliano zapata y Otilio Montaño Sánchez mediante el cual el movimiento dirigido por zapata rompe con el gobierno de Francisco I Madero al considerar que este no resolvía el Problema de la tierra, traicionando así uno de los puntos del plan de San Luis referente a la reforma agraria.

El plan de Ayala toma su nombre de la población donde fue proclamado, Ayala Morelos. Fue firmado el 25 de noviembre de 1911 y Publicado el 28 de noviembre de 1911; al plan los firmantes también le daban el nombre de Plan Libertador de los Hijos del estado de Morelos.


Antecedentes del Plan de Ayala

Emiliano Zapata luchaba en Anenecuilco Morelos para devolver las tierras arrebatadas a los campesinos por los hacendados que se amparaban para tal fin en las leyes de la constitución de 1857 referentes a las propiedades comunales; tierras que desde la época virreinal de México demostraban con documentos que los campesinos a los que apoyaba Zapata eran sus legítimos propietarios.

En 1909 Emiliano Zapata es nombrado presidente de Junta de Defensa de las tierras de Anenecuilco; a partir de su nombramiento Zapata luchó por defender y recuperar tierras. una de las acciones más emblemáticas de la lucha agraria qué encabezó Zapata fue la toma de la hacienda del hospital y su posterior reparto de esta a los campesinos al inicio del movimiento agrario que dirigió.

Con la proclamación del plan de san Luis, Emiliano Zapata se une a este por lo estipulado en el artículo tercero referente al reparto agrario.

Con Madero en la presidencia el reparto agrario quedo en segundo término, el régimen maderista se interesó más en tratar de apaciguar el ambiente político. En la entrevista en Yautepec Morelos entre Madero y Zapata en agosto de 1911, el primero le pidió al segundo que depusiera las armas si quería entablar negociaciones con su gobierno. El régimen maderista intentó pagar sus servicios a la revolución con una hacienda en Morelos y asi apaciguar la lucha agraria zapatista. El zapatismo y el maderismo rompen al proclamarse el Plan de Ayala.

Puntos importantes del Plan de Ayala

El plan de Ayala en sus artículos mas destacados establecía el desconocimiento de Francisco I Madero como presidente, seguían reconociendo el plan de San Luis adhiriendo simbólicamente los puntos del plan de Ayala a este, buscaba desaparecer todo rastro administrativo porfirista del gobierno de México y dejaban en claro que su lucha era una lucha social y no política ya que exigía la restitución a los campesinos de las tierras por los grandes terratenientes en Morelos.

conoce mas del Plan de Ayala

Consecuencias de la proclamación del Plan de Ayala

Al desconocimiento de Madero como presidente por los firmantes del plan de Ayala, la lucha de Emiliano Zapata y sus seguidores continuo sin ser escuchadas del todo sus demandas. A la caída del régimen maderista por el golpe de estado de Victoriano Huerta se desconoció a este y lucharon contra el régimen huertista junto a Carranza; al triunfo del Constitucionalismo se opusieron al carrancismo hasta que finalmente la lucha cobijada por el plan de Ayala perdió a su representante más destacado, Emiliano Zapata el 10 de abril de 1919 en la hacienda de la Chinameca Morelos al ser asesinado por el régimen carrancista. El reparto agrario por el que luchaban los zapatistas se dio sin ser este el que exigían.

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)