La Triple Alianza Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan

La triple alianza fue la unión de tres ciudades estado mesoamericanas que sobrepasaban en poder militar y económico a las demás localidades del valle de México a su unión durante la época prehispánica de México. Su nacimiento se debió para hacer frente al señorío Tepaneca de Azcapotzalco cuya hegemonía sobre Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan era superior.

A la muerte de Huehue Tezozómoc, Azcapotzalco vivió una inestabilidad política al asumir Maxtla por usurpación el trono Tepaneca lo que permitió a la alianza derribar la hegemonía ejercida por esta ciudad sobre Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan.


la triple alianza

Conformación de la triple alianza

Hacia 1428 necesaria la última gran confederación de pueblos mesoamericanos del mundo prehispánico en México, esta unión de Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan se dio a la caída de la vieja triple alianza de los pueblos de Culhuacan, Coatlichan y Azcapotzalco derrotada por la nueva que había de prevalecer sobre los antiguos dominios tepanecas que con la llegada de Maxtla al trono por usurpación se debilito en lo político, dando pie a que Tenochtitlan y Tlacopan gobernados por  Itzcóatl la primera y Totoquihuatzin la segunda junto con Texcoco gobernado por Nezahualcoyotl se venciera a Maxtla y con ello al imperio tepaneca, fue Nezahualcoyotl al derrotar y asesinar según algunas crónicas a Maxtla el que dio paso a la alianza de Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan.

Su impacto en Mesoamérica

La triple alianza impacto de forma política, comercial y militar sobre los pueblos que anteriormente tributaban a la alianza Tepaneca, los absorbió y exigía tributo de estos poblados.

Tenochtitlan de la mano de Izcoatl fue el estado conformante de la alianza que extendió su poder y dominio de forma más eficaz permitiendo el nacimiento del imperio mexica que domino a la triple alianza siendo esta ciudad y gobierno cabeza de esta hasta la llegada de la conquista al valle lacustre de México.

Entre las provincias tributarias de la triple alianza se encontraban, Chalco, Malinalco, Totonacapan, Tlapan, cuauhnahuac etc. alrededor de 340 pueblos tributaban a la alianza.

Señoríos independientes

Aun y con todo el poder económico y militar la triple alianza y por ende los mexicas nunca pudieron absorber algunas poblaciones que se resistieron a su influencia, tal es el caso de los tlaxcaltecas y purepechas estos últimos dominaron lo que actualmente conforma Michoacán y los primeros lo que es el actual estado de Tlaxcala; estos últimos también brindaron apoyo a las fuerzas de Hernán Cortés en su camino a la conquista de México-Tenochtitlan.

algunas fuentes: http://www.dimensionantropologica.inah.gob.mx/?p=6931
http://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/la-triple-alianza


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *