El Primer imperio mexicano nace a la consumación de la independencia de México, fue la primera forma de gobierno que se instauro y significo también el inicio del choque ideológico entre los bandos político que más tarde se definirían como liberales y conservadores.
Agustín de Iturbide, general realista y posterior primer emperador de México, dio vida a los anhelos de la iglesia y de los sectores de poder conservadores de la estructura socioeconómica que antiguamente en la etapa virreinal de México acaparó el poder económico y político, y que con el plan de la profesa, intentó conservar el antiguo régimen absolutista virreinal, manteniendo este ideal durante los primeros años del México independiente.
contenido en esta entrada
Proclamación de Iturbide como emperador de México
El plan de iguala dictaba que México sería un imperio a su nacimiento y se ratificó este hecho en los tratados de Córdoba; una monarquía constitucional liderada por un miembro de la familia real española, idea que fue rechazada junto a los tratados de Córdoba por la casa reinante en España, por lo que un monarca español para el imperio mexicano se dio por descartado. El artículo tercero del tratado de Córdoba que anunciaba el ofrecimiento a la familia real de la corona de México, también marcaba que, al rechazo del título por la realeza hispana, la corte imperial mexicana designara a quien otorgársela.
La junta provisional gubernativa constituida el 28 de septiembre de 1821, declara la independencia, y a Agustín de Iturbide presidente de la junta, posteriormente también se le nombra presidente de la regencia que gobernaría hasta la proclamación del imperio.
Se instaura el congreso constituyente el 24 de febrero de 1822, este se encargó de redactar una constitución para el imperio. Iturbidistas, republicanos y borbonistas, fueron los grupos políticos que se formaron durante el congreso constituyente; miembros del clero, militares y antiguas personalidades que fueron parte del antiguo gobierno virreinal los conformaban. De los tres grupos prevalecieron los Iturbidistas, estos, al enterarse que la corona de México y los tratados de Córdoba fueron rechazados y desconocidos por la monarquía española, maniobraron para que Agustín de Iturbide fuera aclamado por el pueblo secundado por el regimiento de Celaya el 18 de mayo de 1822, un día después, Valentín Gómez Farías con el respaldo del congreso constituyente, presionado por el ejército y el pueblo lo declara emperador.
El 21 de julio de 1822 Agustín de Iturbide es coronado oficialmente como emperador de México. Comenzaron las disputas con el congreso que suprimió poderes al emperador, como el de nombrar a los ministros del Supremo Tribunal, así también se adjudicó el derecho a vetar toda ley o decreto del emperador; se comenzaron a formar grupos afines a la forma republicana de gobierno, se planeó un golpe de estado descubierto por el gobierno imperial que ordenó por decreto de Iturbide la disolución del congreso el 31 de octubre de 1822.
El plan de Casa Mata
El 2 de diciembre de 1822, Antonio López de Santa Anna se levanta en armas contra el imperio de Agustín de Iturbide; el 1 de febrero de 1823, lanza el plan de Casa Mata al cual se adhieren Nicolás Bravo, Vicente Guerrero y jefes del ejército imperial, destacando los generales José Antonio de Echávarri, Luis Cortazar y Rábago y José María Lobato. El plan exigía la reinstalación del congreso disuelto por Iturbide, mismo que de nueva cuenta fue puesto en marcha; el plan de Casa Mata estipulaba el derrocamiento del imperio a través del congreso, que iniciadas sus sesiones estudiaba si debía o no mantenerse a Iturbide como emperador.
El 18 de marzo de 1823 el primer imperio mexicano llegaría a su fin con la abdicación de Agustín de Iturbide, el 19 de marzo el congreso lo declararía oficialmente ilegitimo. El fallido emperador se exilia junto a su familia en Liorna Italia. El 31 de marzo de 1823 inicia la historia de la primera república con la conformación de un triunvirato formado por Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo y Celestino Negrete.
México durante el primer imperio
El caos político fue evidente desde el inicio de la independencia de México, el social y económico estaban tras él, la proclamación del primer imperio mexicano fue motivado más por el temor a una reconquista española que por la necesidad de este sistema político. Los antiguos insurgentes durante la discusión de la instauración del imperio, pugnaban por una república, lo que agravó más los problemas. El 5 de enero de 1822, las provincias centroamericanas se unirían al primer imperio mexicano y a la caída de este, el 1 de julio de 1823 se separarían de México.
La situación de los indígenas, y el pueblo en general siguió bajo los designios de los grandes sectores sociales donde la opulencia reinaba, la iglesia y los grandes aristócratas. El primer imperio mexicano fue solo el inicio del largo proceso que México tendría que vivir para afianzar un sistema de gobierno estable.
Deja una respuesta