Organización social y política de la cultura maya

La organización social y política de los mayas fue una organización jerarquizada según la importancia del individuo dentro del conglomerado humano que lo conformaba, recordemos que cada ciudad-estado fue independiente una de otra, pero con una cultura común que permitió el desarrollo de figuras con una autoridad máxima dentro de la organización social que compartían en común.

En base a al estudio de la principal figura política y cabeza de la organización maya se sabe que la teocracia fue el sistema de gobierno de la cultura maya en los inicios, posteriormente a la supremacía de los guerreros sobre la casta sacerdotal muto a un sistema militarista de gobierno.

Organización política de la cultura maya

A la cabeza de la estructura política estaba el Halach Uinic, este personaje se sustentaba en la sucesión de poder mediante un linaje dinástico heredado del padre al hijo mayor y solo cuando no existía un descendiente mayor el hermano del hombre verdadero significado de Halach Uinic gobernaba, si no existía ni hijo mayor ni ningún pariente, los sacerdotes y nobles ocupaban el cargo.

El Halach Uinic al ser la cabeza de la organización política maya administraba los recursos de la población a la cual gobernaba, designaba a los encargados de gobernar a las poblaciones sometidas y a los nobles que gobernarían junto a él, los siguientes son las figuras que complementaban la organización política maya.

Ahuacan:  este personaje se encontraba al lado del Halac Uinic como sacerdote supremo prevaleciendo sobre los demás sacerdotes, guarda los conocimientos del pueblo, organizaba las ceremonias religiosas, era custodio de los textos sagrados, del calendario ritual y civil y de la educación.

Batab: a estos el Halach Uinic los designaba para gobernar las poblaciones que estaban bajo su jurisdicción, se encargaban de dar justicia y el cobro de tributos.

Ah Holpop: fueron jefes de poblaciones pequeñas y se encargaba de las ceremonias civiles y religiosas de la comunidad.

Nacom: fue la máxima figura militar y se elegía cada tres años exisita un nacom en cada comunidad y estaba subordinado al Halac Uinic.

Organización social de la cultura maya

La clase sacerdotal y guerrera al estar cerca ala figura del Halac Uinic gozaban de un estatus superior frente a los demás individuos que conformaban la pirámide social; los sacerdotes acumulaban el poder del conocimiento místico religioso y matemático, la clase guerrera sostenía al gobierno supremo sometiendo a los poblados tributarios.

Los agricultores y artesanos seguían en importancia ya que en estos se sostenía la comunidad por la cosecha de alimentos o la creación de artículos de uso cotidiano, la gente común realizaba tareas de mantenimiento comunitario estos individuos formaban parte de la clase inferior, muy debajo de ellos se encontraban los esclavos que obtenían esta condición por crímenes o por ser prisioneros de guerra.

La sociedad maya estaba dividida en la siguiente pirámide social…

Almehen: este grupo lo formaban los nobles que eran el Halach Uinic, los sacerdotes, la familia del supremo gobernante, los guerreros y las figuras administrativas del gobierno.

Yalba Huinicob: el grupo que lo conformaba era el pueblo, los agricultores, artesanos, mercaderes y la gente común del pueblo.

Pentacoob: eran las personas sometidas a la esclavitud; esclavos.

A la sociedad maya se le impartía justicia en la figura del Batab y solo en casos extremos o de sumo interés el Halac Uinic intervenía, el Homicidio, el robo y el rompimiento de los votos matrimoniales era extremadamente castigado, pudiendo llegar a la pena de muerte en mayor medida o dar el estatus de esclavo al infracto, en el caso de faltar al matrimonio se exponía a los infractores a la vergüenza publica.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *