El centralismo en México

hernandezen cronologia No hay comentarios

El centralismo en México como sistema de gobierno en la historia del país ocurrió de 1835 a 1846 al caer la primera república federal por diferencias políticas entre los grupos liberales y conservadores; estos últimos alegaban que el federalismo destinaba a la nación al fracaso, lo cierto es que no estaban dispuestos a ser despojados de los privilegios de los cuales gozaban, y que Valentín Gómez Farías pretendía anular, con lo que inicia así la confrontación del federalismo y el centralismo.

Al triunfo de los conservadores sobre los liberales, se derogó la constitución de 1824 y se instauró una nueva, la llamada constitución centralista o de las siete leyes; con esto nace la república centralista el 30 de diciembre de 1836 de manera formal y cuya historia se dividió en primera y segunda república centralista.

valentin gomez farias y antonio lopez de santa anna

Elección de Antonio López de Santa Anna – gestión de Valentín Gómez Farías

El 30 de marzo de 1833 se eligió a Antonio López de Santa Anna presidente por primera vez y a Valentín Gómez Farías vicepresidente (ambos liberales); Santa Anna debía iniciar su periodo presidencial el 1 de abril de 1833, argumentando cansancio, deja al vicepresidente Valentín Gómez Farías el manejo del país.

Gómez Farías, iniciaría una serie de reformas liberales que buscaban la modernización de la nación sin la influencia de la iglesia y de otras instituciones que mantenían un poder fuerte dentro de la política, como el ejército; al clero lo separó del estado, se dio libertad de culto y se desamortizaron sus bienes, al ejército, integró nuevos cuerpos militares que reemplazaron a los antiguos jefes castrenses que en el pasado se levantaron contra los gobiernos que no satisficieron sus intereses.

Inició una batalla entre el clero y el ejército contra el gobierno de Valentín Gómez Farías, acudieron a Santa Anna que contestó a su llamado tomando la presidencia en abril de 1834 derogando todas las leyes y disposiciones liberales dictadas por Gómez Farías, ya el federalismo comenzó a ser atacado por los conservadores respaldados por Santa Anna que disolvió el congreso, y de liberal pasó al bando conservador.

Primera república centralista 1835 -1841

Con la promulgación de las siete leyes centralistas el 30 de diciembre de 1836, se dio fin al sistema federal de gobierno respaldado por la constitución de 1824, que con la nueva constitución centralista fue derogada y así también con esto las reformas liberales causantes del conflicto. Al poder ejecutivo, legislativo y judicial se sumó el supremo poder conservador que prevalecía sobre los anteriormente mencionados en poder, al tener la facultad de anular cualquier decreto administrativo emanado de la suprema corte y el congreso.

Los estados dejaron de tener decisión propia, quedando sujetos a lo dictado desde el poder central, pasaron a ser departamentos gobernados por juntas departamentales designadas desde el poder centralista. protestaron el estado de Texas y Yucatán, separándose del país hasta que el federalismo fuera de nueva cuenta instaurado.

Anastasio Bustamante, primer presidente salido del centralismo, tuvo que enfrentar rebeliones federalistas, conflictos económicos y las reclamaciones francesas que causaron el conflicto armado y diplomático conocido como guerra de los pasteles; el gobierno de Anastasio Bustamante fue derrocado mediante el plan llamado bases de Tacubaya, publicado el 28 de septiembre de 1841, dando fin a la primera república centralista y dando paso a la segunda.

más sobre la Guerra de los pasteles

Segunda república centralista 1843 -1846

Con la caída de Anastasio Bustamante, se nombra a Antonio López de Santa Anna presidente interino basado en las bases de Tacubaya. Se Ejerció una dictadura para reorganizar la administración, y se nombró un congreso constituyente para junio de 1842 que inicialmente elaboró un proyecto constitucional desechado por tener demasiados tintes liberales. Nicolás Bravo al frente del ejecutivo al ausentarse Santa Anna del gobierno, llama a instaurar un nuevo congreso que dicta las bases orgánicas en las cuales la segunda república centralista descansaría, el supremo poder conservador desaparece y el ejecutivo obtiene poderes absolutos en las decisiones de gobierno.

Durante esta etapa, gobernaron en el país dos presidentes electos, Santa Anna y José Joaquín Herrera; y seis interinos destacando a Mariano Paredes y Arrillaga.

La situación tanto política como económica era caótica, se hizo frente al Movimiento separatista de Yucatán, y se avecinaba la guerra con los Estados Unidos; en medio del caos se alzaron voces en favor de una monarquía, hecho que no se consuma al abandonar el centralismo y reinstaurar el federalismo, así como el restablecimiento de la constitución de 1824 en agosto de 1846.

El mayor conflicto resultado del experimento centralista fue la independencia de Texas y la posterior guerra con los Estados Unidos de América.

más sobre la Guerra México Estados Unidos

Conclusiones

El centralismo lesionó el estado de derecho de los estados de la unión, otorgada al nacimiento de la constitución de 1824, que hace nacer a la primera república federal. Con las siete leyes centralistas, se pretendió volver al absolutismo que los conservadores una y otra vez desde el nacimiento de México como nación independiente defendieron, hasta que se restauró definitivamente la república en 1867 después de una larga lucha.

El centralismo, fue un experimento más de los conservadores en la búsqueda de instaurar sus ideales políticos, esta etapa de la historia nacional fue el pretexto para que Texas se separara de México, al igual que Coahuila, Tamaulipas, y Nuevo León; Yucatán declaró su independencia, lo mismo Texas. El centralismo trajo consigo mas problemas que soluciones, al final como sistema de gobierno, dejó una crisis política y económica aprovechada por un vecino expansionista.

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)