Segundo Imperio mexicano

hernandezen cronologia No hay comentarios

El segundo imperio mexicano o también llamado el imperio de Maximiliano, fue el resultado de la segunda intervención francesa en México, iniciada en 1861 y ayudada por los conservadores mexicanos tanto en apoyo militar y político. Al tomar la capital del país el 10 de junio de 1863, las fuerzas invasoras francesas inician las gestiones junto a los políticos conservadores para instaurar una monarquía, dejando atrás la república liberal instituida al triunfo de la guerra de reforma, el segundo imperio llega a su fin el 21 de junio de 1867.

Exiliado el gobierno de Juárez en san Luis potosí por motivo de la entrada del ejército francés en la capital, y con el desconocimiento de los integrantes del gobierno republicano, inicia lo que seria el llamado imperio de Maximiliano en México.

comision mexicana en miramar que ofrecio la corona de mexico a maximiliano

Ofrecimiento de la corona de México a Maximiliano

Un grupo de destacados conservadores, viajaron hacia el castillo de Miramar localizado en Triste Italia para ofrecer la corona del trono de México a Fernando Maximiliano de Habsburgo; entre los miembros de la comitiva figuraban José María Gutiérrez de estrada y Juan Nepomuceno Almonte. Maximiliano de Habsburgo futuro emperador de México, se mostró dispuesto a aceptar el ofrecimiento de la delegación diplomática mexicana, siempre y cuando fuera voluntad del pueblo de México aceptarlo como emperador.

La comisión recibió las firmas que se recogieron en los territorios ocupados por las fuerzas francesas para presentárselas en Miramar a Maximiliano, haciendo creer a este que todo el país pedía su dirección en el gobierno.

Al aceptar Fernando Maximiliano el trono de México, renunciaba también a cualquier derecho sobre la corona de Austria, hecho que quedó asentado en un acuerdo familiar, entre este y su hermano Fernando José; celebraría también el tratado de Miramar con Napoleón III el 10 de abril de 1864, para legitimar así su gobierno en México; dicho tratado fue básicamente el compromiso de Napoleón III de respaldar al imperio de Maximiliano militarmente a cambio de que los gastos fueran sufragados por el gobierno imperial, además de reconocer deudas con Francia, pagarlas, y dar trato preferencial a los comerciantes franceses en el país.

Llegada de Maximiliano y carlota a México

Maximiliano y Carlota, se embarcan el 14 de abril de 1864 en la fragata Novara desde Triste Italia hacia México llegando al puerto de Veracruz el 24 de mayo de 1864; contrario a lo que creían, fueron recibidos en el puerto de forma sobria y por la población local de manera fría. Continuaron su camino pasando por puebla el 5 de junio de 1864 donde se les recibió de manera más cálida por la población y principalmente por los aristócratas poblanos que los agasajaron con un banquete en su honor el 7 de junio del mismo año. Llegarían a la ciudad de México el 12 de junio de 1864.

Gobierno durante el segundo imperio mexicano

Fernando Maximiliano, contrario a lo que los conservadores mexicanos esperaban, siguió una línea liberal durante su corto periodo de gobierno; mantuvo en pie la mayor parte de las leyes liberales decretadas durante la guerra de reforma y se rodeó de liberales moderados. Su gobierno estuvo más dedicado a luchar contra la administración republicana de Juárez coexistente durante el segundo imperio mexicano. el 10 de abril de 1865 Fernando Maximiliano estableció el estatuto provisional del imperio mexicano, lo que fracturó todavía más su gobierno, los conservadores rechazaban la libertad de culto y todo rastro liberal en él, los liberales desconfiaban que todo el poder recayera en el emperador.

La división territorial del país durante el segundo imperio mexicano quedó instituida en 50 departamentos, que en el mayor de los casos fueron delimitados de acuerdo con limites naturales y con una visión demográfica a futuro mediante la cual cada uno de estos departamentos tuviera similar número de población.

Las relaciones con la iglesia fueron también desde el inicio ásperas, estas se quebraron totalmente cuando el imperio sometió a la iglesia en México bajo su tutela.

La situación económica fue precaria desde el comienzo del imperio de Maximiliano, la mayor parte de los fondos económicos se destinaban a combatir a los republicanos mexicanos, y a pagar el compromiso contraído con Napoleón III para sostener militarmente el imperio; fue precisamente el desastre económico, lo que propició la caída del segundo imperio mexicano junto al caos político que lo rodeaba.

El mayor logro del gobierno de Maximiliano se dio en la cultura y las manifestaciones artísticas del país, fundó los Museos de Historia Natural y de Arqueología así como la Academia Imperial de Ciencias y Literatura.

Caída del imperio de Maximiliano

Prusia suponía un peligro para el imperio francés en Europa, y los estados unidos llegaban al final de la guerra de secesión. El gobierno estadounidense presionó al francés para que terminara toda injerencia de esta nación hacia México; Napoleón III decide retirar el apoyo militar a maximiliano, así desde el puerto de Veracruz el 8 de diciembre de 1866, comenzaría el abandono de las fuerzas francesas de México, este giro le permite al ejército republicano comenzar a ganar regiones antes dominadas por las fuerzas francesas e imperialistas.

Con el retiro del apoyo militar de Francia, Maximiliano buscó sostener su imperio reorganizando el ejército imperial junto con los conservadores mexicanos. El gobierno republicano de Juárez y su ejército, poco a poco capturaban ciudades del norte de México para finalmente acorralar en Querétaro a lo que quedaba del imperio de Maximiliano. Fernando Maximiliano fue fusilado junto a los generales Miramón y Mejía el 19 de junio de 1867 en el cerro de las campanas Querétaro.

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)