La República Restaurada

hernandezen cronologia No hay comentarios

La república restaurada es el periodo histórico posterior al triunfo de la república sobre el segundo imperio mexicano que comprende de 1867 a 1876, año en que la revolución de Tuxtepec liderada por Porfirio Díaz da fin a 9 años de gobiernos encausados a la reconstrucción política, económica y social de México.

En esta etapa de la historia de México, los liberales logran instaurar la república federal como forma de gobierno; derrotando de manera definitiva los ideales políticos de administracion monárquico y centralista para el país que los conservadores proponían, y por los cuales México sufrió una guerra civil; la llamada guerra de reforma, y la intervención de un gobierno extranjero que instauró con ayuda conservadora el efímero segundo imperio mexicano.

Al entrar Benito Juárez a la ciudad de México el 15 de julio de 1867 al derrotar al imperio de Maximiliano, su mandato presidencial ya había terminado; llamó a elecciones presidenciales en las cuales resultó ganador, e inició la reconstrucción del país; Sebastián Lerdo de Tejada continuaría la misma al asumir la presidencia de México a la muerte de Juárez. Estos dos gobiernos son el pilar de la época histórica que nos atañe, la república restaurada.

jose clemente orozco juarez y la derrota del imperio

Gobierno de Benito Juárez

Con Juárez, inició la restauración de la república al salir reelecto nuevamente presidente en 1867; con esta elección presidencial convocada por el mismo Juárez, y llevada a cabo por el congreso, nuevamente la constitución de 1857 rige y se encaminan los ideales liberales hacia la creación de una república soberana.

Se inició la pacificación del país que ahora enfrentaba las pugnas entre los liberales descontentos con la reelección de Benito Juárez, se reorganizo la hacienda pública destruida por los largos conflictos que se enfrentaron; inició también la modernización de las rutas de comunicación existentes con la puesta en marcha del tramo de ferrocarril México-Veracruz.

La educación, a la reinstauración de la república, fue laica y obligatoria, al menos en el papel, y se creo la escuela nacional preparatoria el 2 de diciembre de 1867. Juárez también sentó las bases para la creación del senado que sería instituido como tal, ya durante la presidencia de Sebastián Lerdo de tejada.

Reelección de Juárez

Juárez aspiro a una segunda reelección en 1871, sus contendientes fueron Porfirio Diaz y Sebastián Lerdo de Tejada; ninguno de los tres aspirantes tuvo mayoría absoluta y el congreso designó nuevamente como jefe del ejecutivo a Benito Juárez; como consecuencia de esto, es lanzado el plan de la noria respaldado por Porfirio Díaz; si bien la rebelión estalló, esta fue sofocada por las fuerzas federales. Fue entonces la muerte la que quitaría a Benito Juárez García de la presidencia de México el 18 de julio de 1872, dando paso a Sebastián Lerdo de Tejada, entonces presidente de la suprema corte de justicia, a la presidencia de México.

Gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada

Lerdo de Tejada continúa la labor política y social de la administración juarista, que por falta de capital no emprendió grandes obras públicas, y el panorama no fue distinto durante la administración lerdista. Se continúo con la pacificación del país en lo político lanzando una amnistía favorable para todo liberal que atento contra el gobierno. en 1872, fue constitucionalmente electo presidente de México para el periodo 1872-1876.

sebastian lerdo de tejada

Las tenciones sociales y políticas durante su gobierno no cesaron, enfrento un levantamiento agrario liderado por Manuel Lozada (el tigre de alica) alentado por los despojos de tierras comunales indígenas. Inauguró el tramo ferroviario México-Veracruz e impulsó aun más este medio de transporte otorgando concesiones a empresas extranjeras. Al finalizar el mandato de lerdo de tejada, México contaba con alrededor de 630.960 kilómetros de líneas férreas. La comunicación telegráfica fue parte también del impulso para reactivar la economía y la hacienda pública.

El 13 de noviembre de 1874, nuevamente el senado de la república se pone en marcha dando mayor fuerza a los poderes de la unión, se da carácter constitucional a las leyes de reforma y se inician enfrentamientos con el clero que apoyado en la fuerza popular, se levantó en armas bajo el nombre de cristeros; este movimiento fue sofocado.

Reelección de Sebastián Lerdo de Tejada

Buscó al final de su periodo presidencial ser reelecto en 1876; contiende frente a Porfirio Diaz y José María iglesias, y resulta ganador de las elecciones, pero es desconocido por Porfirió Díaz mediante el plan de Tuxtepec que alegaba la no reelección.

Conclusiones del periodo de la república restaurada

El plan de Tuxtepec, dio fin a un periodo dedicado a la reinstauración del sistema republicano de gobierno en México e iniciaría los primeros años del porfiriato. Si bien no se lograron cambios relevantes en lo económico y social, si se afianzó el federalismo apoyado en una constitución; los cambios económicos aunque pobres, permitieron a México ser visto por las potencias europeas de la época como campo para invertir sus capitales. en resumen la republica restaurada dejó atrás el caos político respecto a la forma de gobierno del país y sentó las bases para el crecimiento de una nación sin los fantasmas políticos de la época virreinal.

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)