La guerra entre México y los Estados Unidos de América ocurrida entre 1846 y 1848 es también conocida como la primera intervención estadounidense en México, que como fin tenia el de adquirir los territorios no vendidos del norte de México al gobierno estadounidense mediante la fuerza, toda ves que en reiteradas ocasiones las ofertas de compra hechas al gobierno de México por los estadounidenses por el territorio de Alta California y Nuevo México fueron totalmente rechazadas.
Texas, otra porción de tierra mexicana deseada por los estadounidenses declara su independencia ayudada por los Estados Unidos de forma sutil para posteriormente anexarse a la unión americana, detonando la confrontación armada entre México y los Estados Unidos de américa.
contenido en esta entrada
Antecedentes
Durante la época virreinal de México se firmó un tratado en 1819 entre España y los Estados Unidos de América llamado Adam-Onís, tratado donde se entregó La Florida y otros territorios españoles y en el cual la corona española obtuvo el reconocimiento de su soberanía sobre Texas, ya pretendida desde la época en que España dominaba sobre Nueva España (hoy México). El tratado se ratifica en 1821 pero a la independencia de México de España el mismo es reconocido por los Estados Unidos y México para definir la frontera entre ambas naciones.
El tratado Adam-Onís intentó frenar el expansionismo estadounidense que a través de la filosofía nacionalista de esta nación llamada El Destino Manifiesto, justificaba el expansionismo, argumentando que los Estados Unidos de América por designio divino tenían derecho a expandirse de costa a costa, del atlántico al pacífico, y la conquista y exploración de nuevas tierras dentro del continente americano.
A los franceses les compraron el territorio de la Luisiana en 1803, con lo que su camino hacia la costa anhelada estaba ya en progreso, el territorio de Oregón en manos británicas, y los territorios de alta california, nuevo México y Texas estos últimos de México, faltaban para tener acceso total a la costa del pacífico.
Al independizarse la nueva España, los Estados Unidos enviaron a Joel Roberts Poinsett como agente de los intereses expansionistas de los Estados Unidos de américa intentando convencer a Agustín de Iturbide de ceder los territorios del norte de México limítrofes con los Estados Unidos en lo que fracasó, más tarde hacia 1827 ofrece de parte de su nación 5 millones de pesos por Texas oferta que también se rechazaría por el gobierno mexicano en turno que fue el de Guadalupe victoria.
Causas de la confrontación armada
A pesar de los rechazos de compra, Estados Unidos se mantenía firme en obtener los territorios que tomaría a la fuerza, valiéndose de la caótica vida política de México que no se afianzaba en una forma de gobierno duradera. Con la instauración del centralismo, Texas declara su independencia ayudada desde la clandestinidad por los Estados Unidos que la financió con armas y dinero. México declaro al estado de Texas en rebeldía no reconociendo su separación de la república mexicana, lo que detuvo por un momento la anexión del territorio texano a territorio estadounidense, esto hasta que James K. Polk, 11.° Presidente de los Estados Unidos partidario del expansionismo, facilitó la anexión de Texas como un estado más de la unión americana el 29 de diciembre de 1845, provocando roces diplomáticos entre ambos países. Los Estados Unidos enviaron una oferta al gobierno mexicano en el cual pedían que el río bravo fuera el límite entre Texas y México (el limite era el río nueces), además se ofrecía 5 millones por nuevo México y 25 por la alta california, oferta que igualmente es rechazada, para los Estados Unidos solo quedaba el camino de las armas.
El gobierno de James K. Polk, ordenó a las tropas enviadas a Texas avanzar hacia las riberas del río bravo violando de esta forma la soberanía mexicana, buscando un pretexto para poder declarar la guerra. México envió un ultimátum recordándoles a los estadounidenses que su frontera eran las riberas del río nueces. El 25 de abril de 1846 haciendo uso del derecho legitimo de México de defender su territorio, es repelida una patrulla estadounidense en suelo mexicano, James K. Polk utilizo este hecho para con una mentira declarar la guerra abiertamente a México alegando que sangre Norteamericana había sido derramada en suelo norteamericano, lo cual era totalmente falso, toda vez que el hecho ocurrió dentro de territorio mexicano; así, con una mentira, comenzaría la guerra entre México y los Estados Unidos, una guerra injusta e inmoral que encontró oposición de estadounidenses como Abraham Lincoln pero que no fueron escuchados.
Batallas importantes de la guerra México – Estados Unidos
El congreso estadounidense declaró la guerra a México formalmente el 13 de mayo de 1846 y México lo haría el 7 de julio de 1846 por decreto del congreso. Los Estados Unidos contaban con un ejército disciplinado, bien entrenado y pertrechado, México en cambio, carecía de todo lo anteriormente mencionado, además de vivir confrontaciones políticas internas al grado de abandonar el centralismo en plena guerra e instaurando nuevamente el sistema republicano; estos enfrentamientos descuidaron la invasión extranjera en el país lo que facilitó que los estadounidenses fácilmente llegaran a la capital del país para imponer sus condiciones y obtener las tierras que codiciaban.
Estados Unidos con su ejército, ordeno atacar y tomar las ciudades y puertos de monterrey y san francisco en la alta california, el bloqueo del puerto de Veracruz, el de Tampico y Tabasco, y marchó desde Veracruz hacia la Ciudad de México. Sin duda son muchas las batalla vividas durante la guerra México estadounidense, aquí presentamos y resumimos las más representativas que significaron la derrota y toma del control total de México, al ser la capital tomada por el ejercito de los Estados Unidos de América.
Batalla de Churubusco
Esta batalla ocurrió el 20 de agosto de 1847 y es posible decir que es la continuación de la batalla de Padierna perdida por las fuerzas mexicanas, ya que desde el convento de Santa María de Churubusco ese ejercito vencido en Padierna se replegó y preparo nuevamente la defensa de la ciudad de México. Los generales, Manuel Rincón y Pedro María Anaya dirigieron la defensa con alrededor de 1300 soldados y el batallón de san patricio formado por aproximadamente 250 irlandeses desertores del ejército estadounidense; aunque heroica la lucha que enfrentaron contra el invasor, el parque no alcanzó para repelerles por lo que el general Winfield Scott se alza con la victoria, en esta batalla los irlandeses del batallón de san patricio capturados fueron fusilados como traidores a la bandera de las barras y las estrellas.
Un pequeño armisticio freno por un momento el avance estadounidense que fue roto unilateralmente al no llegar a un acuerdo de paz, ya que México solo aceptaba en las negociaciones ceder Texas, pero ya los estadounidenses pretendían la Alta California y Nuevo México, además de paso libre por el istmo de Tehuantepec.
Batalla de molino del rey
Roto el armisticio, el 8 de septiembre de 1847 se da la mas cruenta batalla entre las fuerzas mexicanas y estadounidenses, solo comparada con la de la Angostura, la batalla de molino del rey, fue comandada por los generales Antonio de León, Francisco Pérez Arévalo y Lucas Balderas por parte de México, Winfield Scott, William J. Worth por el ejercito de los Estados Unidos, esta batalla fue un paso mas para capturar la ciudad de México, pero donde el ejército estadounidense sintió la derrota a pesar de que salieron vencedores, el ejercito mexicano causó serias bajas en los invasores que tuvieron que regresar a su cuartel en Tacubaya y dejo un sabor a victoria en las fuerzas mexicanas que tendrían que afrontar la batalla de Chapultepec que separaba a los estadounidenses a sólo tres kilómetros de distancia para por fin culminar la invasión total de México.
Batalla de Chapultepec
Para esta batalla, los comandantes de los ejércitos de México y los Estados Unidos fueron para los primeros Antonio López de Santa Anna, Nicolás Bravo y Felipe Santiago Xicoténcatl; Para los segundos Winfield Scott, Ulysses S. Grant y James Longstreet; Winfield Scott coordino el asalto al castillo de Chapultepec cede del colegio militar mexicano, el ataque comenzó desde el día 12 de septiembre de 1847 y culminó el día 13 de septiembre, los militares estadounidenses lucharon cuerpo a cuerpo con los defensores del colegio militar hasta tomarlo e izar la bandera estadounidense, al tomar el castillo de Chapultepec a continuación el ejército de los Estados Unidos tomo las garitas de san Cosme y Belén, también el mismo día trece de septiembre entró a la ciudad de México donde tuvo que enfrentar la aun resistencia de generales y ciudadanos que se negaban a rendirse ante el ejército invasor, derrotados estos, el día 14 de septiembre de 1847 la bandera estadounidense ondeo en palacio nacional, señalando la derrota total mexicana y por consiguiente las negociaciones de paz entre la unión americana y México, fue el siguiente camino para finalizar la invasión de suelo mexicano.
Tratado de Guadalupe hidalgo y fin de la guerra México – Estados Unidos
La negociaciones para firmar la paz llevaron por nombre oficial Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, que es conocido comúnmente como tratado de Guadalupe Hidalgo, se firmó el 2 de febrero de 1848, y se ratifico el 30 de mayo de 1848. En dicho tratado, México cedió por perder la guerra y no por simple cesión, los territorios de la Alta California, Nuevo México y Texas, reconociendo el río bravo como frontera, los Estados Unidos se comprometían a indemnizar con 15 millones de pesos a la república mexicana y a proteger la frontera común de la incursiones de indios salvajes, así llego a su fin la guerra entre México y los Estados Unidos.
Consecuencias para México al perder la guerra con los Estados Unidos
México perdió mas de 2 millones de kilómetros cuadrados de territorio, se perdió la mitad del país, México quedo aun con una herida abierta que hasta nuestros días está ahí, de los 19 estados que conformaban la república mexicana solo 7 de ellos aportaron hombres, armas y dinero. Los políticos en plena invasión, luchaban por el poder y algunos más abogaban la anexión total del país con los Estados Unidos, los problemas internos no acabaron al finalizar la guerra, la política mexicana seguiría convulsa hasta la época de la república restaurada, el capítulo fronterizo con los Estados Unidos aun clamo por la venta de la mesilla por la cual Estados Unidos pagó 10 millones de dólares, si bien los estadounidenses siguieron haciendo ofertas por mas porciones del norte de México estas nunca llegaron a concretarse.
Deja una respuesta