Los purépechas fueron un pueblo que se desarrolló en el área cultural del occidente de México durante el periodo posclásico, p’urhépecha es como desde épocas prehispánicas se han llamado a sí mismos y significa persona; son conocidos también por el nombre de tarascos, aunque esto es incorrecto ya que el término fue impuesto por los conquistadores españoles a estos, lo mismo sucede con los mexicas que son llamados incorrectamente aztecas, esto ha llevado a muchos a creer que purépechas y tarascos, mexicas y aztecas son culturas totalmente distintas.
El origen de los purépechas tiene distintas teorías, algunos hablan de que fueron un pueblo que venía junto al mexica en peregrinación y que al llegar a la zona lacustre de Michoacán se separaron y formaron su propia cultura, aunque incierta su procedencia, fue muy cierto que su cultura fue una de las más importantes del México prehispánico, ellos hablan en La Relación de Michoacán de que un caudillo chichimeca llamado Ireticateme se estableció en la zona lacustre de Michoacán sometiendo a los poblados existentes y que uno de sus hijos contrajo matrimonio con la hija del gobernante de Jarácuaro, naciendo de esta unión Tariacuri y con ello la cultura purépecha, ya que al gobierno de Tariacuri iniciaron las conquistas y se establecieron los señoríos de Ihuatzio, Tzintzuntzan y Pátzcuaro.
contenido en esta entrada
La cultura purépecha tenía una fortaleza tan fuerte que los mexicas no pudieron dominarlos a lo largo de la historia que compartieron como pueblos del posclásico.
Ubicación geográfica de la cultura purépecha
Los dominios de la cultura purépecha ocuparon la totalidad del estado de Michoacán, principalmente en la zona lacustre del área del lago de Pátzcuaro. También los estados de Guerrero, Colima, Jalisco y Guanajuato tuvieron la influencia de esta cultura. Tzintzuntzan fue el señorío principal de los purépechas capital de sus dominios, actualmente es un sitio arqueológico de este pueblo prehispánico. Las tierras que componen la orografía de la región también llamada purépecha, es variada, desde zona lacustre, costa, y alta montaña, gracias a esto la vegetación y las especies animales fueron abundantes; con estos recursos naturales variados fue posible que los purépechas avanzaran en su proceso evolutivo cultural.
La sociedad de la cultura purépecha estaba jerarquizada en clases altas y bajas desde el punto de vista del mundo mesoamericano, los gobernantes, sacerdotes y jefes militares ocupaban lo alto de la organización social del pueblo purépecha, siendo esta la clase dominante, los comerciantes, artesanos, agricultores y la gente común y libre conformaban la clase dominada.
El cazonci o irecha quien era el máximo gobernante y máximo sacerdote era parte del grupo social dominante, era la cabeza de la organización política, el mismo se encargaba de nombrar parientes suyos como caciques de las poblaciones dentro de su dominio; el cazonci concentraba todo el poder administrativo, religioso y militar en sí mismo, el cargo de cazonci era hereditario ocupándolo en primer lugar el hijo de este a la muerte del gobernante. El gobierno de la cultura purépecha era de tipo monárquico-teocrático.
Religión de la cultura purépecha
Los purépechas al igual que las demás culturas mesoamericanas tenían un concepto del mundo que los rodeaba místico, creían que este se dividía en el mundo terrestre y el inframundo. Daban al fuego un carácter sagrado, este era representado por el dios Curicaueri, consideraban que con el humo que se desprendía de la hoguera ritual dedicada a el dios fuego era posible comunicarse con este, las creencias religiosas de los purépechas eran de tipo politeísta y sus principales dioses son los siguientes.
Economía de los purépechas
Fueron un pueblo agrícola en este sentido, sustentaban su sistema económico con la siembra de maíz, frijol, calabaza, chile, algodón. Intercambiaban productos con otros pueblos, etc. El uso del cobre para fabricar anzuelos de pesca y utensilios para labrar la tierra, les facilito sobre todo la pesca que fue muy importante en su vida económica como pueblo, también la caza y recolección complementaba todas las demás actividades económicas.
Deja una respuesta