El México prehispánico o época prehispánica de México, puede ser definido como el tiempo o etapa histórica del país, durante la cual se desarrollaron culturas de una trascendencia importante para una parte de la estructura que fue y aun hoy es pilar de la formación como nación de lo que es la república mexicana.
El también llamado México antiguo, es el resultado de procesos humanos sociales y de cambios en su entorno ambiental y geográfico, iniciados desde tiempos antiquísimos en el territorio que se ha clasificado en las siguientes zonas culturales para su estudio, Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica; fue en Mesoamérica y en menor medida en las dos primeras zonas nombradas donde estos procesos evolucionaron hasta desembocar en el surgimiento de la civilización en Mesoamérica, que existió libre de cualquier influencia externa hasta que en 1521 fue interrumpida su evolución y mutó hacia un mestizaje del mundo indígena con el español.
Conoce más sobre: Mesoamérica
Prehistoria (etapa lítica de México), descubrimiento de la agricultura
Hace apenas 21.000 o 25.000 años, el actual territorio mexicano comenzó a poblarse de hombres y mujeres que procedieron de Asia, esto según la hipótesis del paso de estos por el estrecho de Bering y de ahí a toda américa.
Transcurrieron estos hombres y mujeres la llamada etapa lítica de México o prehistoria mexicana, siendo individuos organizados en grupos de cazadores recolectores, que vivían de lo que podían obtener atacando en grupo a presas de las cuales se beneficiaban, de su carne, piel y huesos; esto hasta que aproximadamente hace 5.000 años anteriores a nuestra era, se inició con el descubrimiento de la agricultura en la zona, una etapa protoagricola en Mesoamérica, lo que revolucionó totalmente la vida de los grupos de cazadores recolectores que abandonaron la vida nómada volviéndose gradualmente sedentarios. Se inicia una organización de estos individuos de forma tribal, hasta que finalmente evolucionó a una organización sociopolítica bien estructurada y definida, dando paso a la formación de las llamadas culturas prehispánicas o mesoamericanas.
Conoce más sobre: la Etapa lítica de México y sus periodos
Las culturas prehispánicas mesoamericanas
Al iniciar el proceso agrícola a partir del 2500-1500 a.C. la vida social y religiosa en las aldeas sedentarias prosperó cada vez más de forma organizada, dando paso a la creación de centros poblacionales destinados no solo a habitarse sino también al control político y culto religioso del colectivo humano que los integraban, asi inicia la formación de las culturas mesoamericanas; una cultura madre, la de los olmecas, es considerada el germen de las sociedades mesoamericanas que evolucionaron a través de los llamados horizontes culturales.
El periodo formativo o preclásico, es el primero de tres horizontes culturales en los cuales se divide la historia del México prehispánico en Mesoamérica; al finalizar este horizonte cultural, principia el periodo clásico para posteriormente darle paso al posclásico; durante estas etapas de la historia de la civilización en Mesoamérica, la estructura social, la vida religiosa, y la vida cotidiana fue muy similar en las diversas culturas que emergieron en el transcurso de los siglos del México prehispánico. En 1521 iniciaría el principio del fin de la etapa prehispánica de México.
Conoce más sobre las culturas mesoamericanas: culturas mesoamericanas, áreas culturales mesoamericanas, horizontes culturales mesoamericanos.
Deja una respuesta