No es posible entender a la nación moderna que es hoy México, sin conocer el proceso de mestizaje iniciado tras la conquista española de los territorios que hasta antes de ese suceso dominaban las llamadas culturas prehispánicas.
El mestizaje en México fue resultado del choque de creencias religiosas, lingüísticas y la mezcla racial de los individuos que comenzaron a poblar la entonces nueva España, ente territorial creado por la corona española después de la conquista, para dominarla política y económicamente. Sin embargo, no pudo contener la nueva cultura que emergía al paso de los siglos que duró el virreinato, y que después de la independencia continúa hasta nuestros días.
Trataremos de abordar de forma resumida, los aspectos que dieron inicio al proceso del mestizaje cultural y racial en México, así como los aspectos más representativos de este aspecto que forma parte de la historia del país, en lo que respecta a la formación de su sociedad actual.
contenido en esta entrada
La conquista, el mestizaje racial y religioso
Es en la conquista de los pueblos mesoamericanos, donde el germen del mestizaje comenzó a crecer a la mezcla racial de españoles e indígenas que es una de las raíces más importante de la población actual de México; el mestizaje inició con el náufrago español Gonzalo Guerrero que tuvo hijos con una mujer maya, por lo que se le da el nombre del padre del mestizaje. Es también durante esta etapa de conquista, que dio principio con la evangelización de la Nueva España otro mestizaje relacionado con lo religioso, donde algunas de las creencias de los pueblos mesoamericanos fueron modificadas y adaptadas a la nueva fe impuesta por los frailes para que la nueva religión fuera más rápido adoptada por los naturales, algo que si bien al inicio no fue eficaz, al final permaneció con los elementos tomados por los europeos para imponer su fe.
Estas dos combinaciones la racial y la religiosa, son las raíces que emanaron posteriormente en una mezcla que dio origen al mestizaje cultural.
mas de este tema: Las castas y las clases sociales de nueva España, La evangelización de la nueva España, Gonzalo Guerrero.
El mestizaje cultural
Una nueva sociedad distinta a la mesoamericana y a la hispana, nació y creció al pasar los primeros años de la conquista. Ya no solo sería la mezcla racial, también el idioma, la comida, el vestido, etc. tomaron de una y otra cultura, la hispana y la indígena, elementos que se fusionaron y dieron vida a lo que hasta nuestros días identifica culturalmente a México en el mundo a través de su arte, la música y las tradiciones nacidas mediante el proceso del mestizaje cultural. Lo que a continuación trataremos, es un pequeño ejemplo de este aspecto del mestizaje en México.
El idioma
El español o castellano que se habla en México tiene muchísimas palabras de origen indígena, ejemplo de ello es el nombre del país que proviene del vocablo Nahuatl Meztli, que significa Luna, Xictli, que significa Ombligo o centro, y Co, que quiere decir lugar, Metztli xictli co que los españoles debido a la complejidad para ellos pronunciarlo acortan a México, esta es una de las teorías sobre el origen del nombre del país y fue propuesta por Alfonso Caso; si, existen muchas más teorías, pero lo cierto es que en todas ellas el mestizaje lingüístico es palpable.
Otra palabra de uso común es tlapalería, igual tomada de un vocablo Nahuatl, tlapalli y del español ería que es un sufijo que habla de pluralidad, tlapalería es lo que ferretería en otras partes del mundo hispanoamericano. Quizá el ejemplo mas extendido, después del nombre del país es sin duda la palabra chocolate palabra, de origen Nahuatl que se extendió a todo el mundo.
Muchos más ejemplos del mestizaje de las lenguas indígenas con el castellano existen no solo de vocablos provenientes del Nahuatl, también del Purepecha y el Maya existen ejemplos, más adelante extenderemos esta información.
La comida
La comida en el México moderno es la mezcla de ingredientes que los pueblos autóctonos utilizaban para preparar sus alimentos diarios con elementos de la cocina española, la harina de trigo no existía en Mesoamérica, solo existía el maíz, el cual era utilizado para elaborar diversos productos como la tortilla que se consume en el centro y sur de México mayoritariamente, y también en otras partes del mundo. Con la introducción del trigo, el pan tomo una característica propia; el pan de muerto es ejemplo de ello, este es el resultado de las tradiciones indígenas de honrar a los muertos y los ingredientes europeos traídos al nuevo mundo.
El atole de maíz antiguamente se preparaba con maíz, cacao, chile y miel de abeja, ya los españoles agregaron a esta mezcla leche y otros ingredientes que dieron variedad de combinaciones de sabor a esta bebida prehispánica.
Esta entrada pretende ser un ejemplo resumido o por decirlo de forma apropiada un resumen del proceso del mestizaje en México, seguiremos ampliando la información.
Deja una respuesta