La consumación de la independencia de México, al igual que la guerra que llevo a este suceso y cuya duración de la misma tuvo once años, es de la misma manera que todo el proceso independentista motivo de análisis individual por la serie de sucesos que desencadenaron en la firma del acta de independencia de lo que primeramente se conocería como el imperio mexicano.
Al igual que el estallido de la revolución de independencia que tuvo entre sus detonantes sucesos externos al virreinato, así también la consumación de la misma sucedió por hechos acontecidos en España que afectaban los intereses de la iglesia y criollos, descontentos con la aplicación de una constitución liberal en la Nueva España.
contenido en esta entrada
Factores externos e internos determinantes para la consumación de la independencia de México.
El inicio de la guerra de independencia, al menos en un principio, fue con la intención primeramente de que Nueva España se gobernara de forma autónoma a la corona española que enfrentaba la invasión napoleónica que quitó del trono a Fernando VII; mientras en España se hacía frente a esta invasión, en el virreinato de Nueva España se luchaba por la independencia. En las dos primeras etapas de la guerra independentista parecía que la insurgencia ganaba terreno, esto hasta 1815 año en que el movimiento parecía extinguirse, en esto mucho tuvo que ver que en 1814 España triunfara sobre la invasión napoleónica y pudo combatir las insurrecciones de sus posiciones en América de forma más eficaz.
Durante la invasión de napoleón a España, se promulgó una constitución que rigiera la vida política de los españoles mientras se combatía la invasión francesa, a la reinstauración en el trono de Fernando VII que sucedió hacia 1814, la constitución de Cádiz de 1812 es derogada y el absolutismo reinstaurado causando un enfrentamiento entre los liberales españoles y la monarquía española. Finalmente con el triunfo de los liberales, el rey jura la constitución de 1812 el 10 de marzo de 1820.
En la Nueva España, esta noticia causó alarma entre los defensores del viejo sistema de gobierno absolutista aplicado en la península y el virreinato, e idearon la forma de no estar bajo el régimen de la constitución de Cádiz, hecho, que solo lograrían mediante la independencia del virreinato de forma total de España.
El Plan de la Profesa
Al triunfo del liberalismo en España, se comenzaron a idear leyes anticlericales que diezmarían el poder de la iglesia y de otros grupos de poder en el gobierno. En Nueva España se conspiro un plan conocido como el plan o conspiración de la profesa de la mano de Matías de Monteagudo; el plan como fin tuvo el de conspirar contra la España liberal e intentar proclamar la independencia del virreinato por el peligro que representaba la constitución de Cádiz a los intereses de los grupos de poder que conspiraban; los cuales, pretendían que el virreinato se rigiera bajo las antiguas leyes de indias al considerar que Fernando VII fue obligado a jurar la constitución liberal. El plan de la profesa fracasó al jurar el virrey Juan José Ruiz de Apodaca la constitución de Cádiz aunque lograrían que Agustín de Iturbide fuera nombrado por el virrey Apodaca el 9 de noviembre de 1820 comandante de las fuerza realistas en el sur de la aun nueva España.
Agustín de Iturbide – Vicente Guerrero – Plan de iguala
Agustín de Iturbide, fue un destacado realista que al inicio de la guerra de independencia se le invitó a unirse al movimiento independentista por Miguel Hidalgo, pero este se inclinó al bando realista, destaca la derrota que propino a Morelos en la batalla de las lomas de Santa María en 1813. Como comandante general del sur, en 1820 Iturbide se dedicó a combatir los focos de insurgencia que aún se mantenían vivos principalmente en Guerrero; Vicente Guerrero era el jefe de la resistencia insurgente que aún quedaba en la nueva España y a través de varias derrotas le mostró a Iturbide que el camino de las armas no era el indicado para acabar con la insurrección y conseguir la independencia. Una serie de mensajes entre Iturbide y Vicente Guerrero terminaron por fin de unir a los dos ejércitos y allanar el camino para que naciera el plan de iguala que proclamaba la independencia de México de España; el plan de iguala fue proclamado el 24 de febrero de 1821, este documento declaraba la independencia y ofrecía el trono de México a Fernando VII o a un miembro de la casa reinante en España además de tener la religión católica como la única a profesar en el territorio. Religión, Independencia y Unión fue la base del ejercito Trigarante que defendería la consumación de la independencia y mantendría la misma bajo este lema.
Consumación de la independencia de México 27 de septiembre de 1821
El 3 de agosto de 1821, Juan O’Donojú llego como jefe político superior de la nueva España y a su llegada estuvo al tanto de la sublevación independentista; se reuniría con Agustín Iturbide en Córdoba Veracruz y firmaría los tratados de Córdoba que reconocían que la nueva España era independiente de la monarquía española, aun así, hubo resistencia especialmente de Francisco Novella que tenía el mando de las tropas realistas apostadas en la ciudad de México, Veracruz y Acapulco, finalmente Novella cede el control de las mismas a Juan O’Donojú, con este hecho se reconoce a Juan O’Donojú como jefe político superior así también la valides de los tratados de córdoba que firmo. O’Donojú hace retirar a las tropas realistas de la ciudad de México y el 27 de septiembre de 1821 entra en la capital del naciente imperio Mexicano el ejercito Trigarante sellando con esto la consumación de la independencia de México.
Deja una respuesta