La conquista de México o lo que actualmente es la república mexicana, es el resultado de las exploraciones españolas que tuvieron como fin el sometimiento de las poblaciones autóctonas que habitaban la región.
La cumbre de estos sometimientos seria la toma de México-Tenochtitlan el 13 de agosto de 1521. Con la caída de la capital del imperio mexica, comenzó el desarrollo de lo que posteriormente seria llamado Nueva España.
Primeras exploraciones: La isla de Cuba jugo un papel fundamental en la conquista de México, ya que desde ahí, se lanzaron los expediciones que descubrirían suelo mesoamericano. Tres fueron las expediciones ordenadas por el gobernador de la isla, Diego Velázquez de Cuellar, la primera de ellas zarpó el 8 de febrero de 1517 y como capitán de expedición Francisco Hernández de córdoba; en esta primera incursión se descubriría la costa de la península de Yucatán, Cabo Catoche y Champotón serían los dos lugares donde tocaría tierra esta primera exploración que no llego a buenos términos toda vez que Hernández de Córdoba y sus hombres fueron atacados por los naturales de la región. Francisco Hernández de Córdoba murió en cuba a su regreso de la empresa.
La segunda exploración hacia lo que hoy es México, es lanzada el 8 de abril de 1518, siguiendo el trayecto de la primera y buscando las riquezas que existían en la región como así lo hicieron ver los objetos que la primera expedición llevó consigo a cuba. Juan de Grijalva seria el capitán de esta empresa, se Toco tierra en Champotón donde igual serian atacados, aunque esta vez los exploradores españoles repelieron el ataque con éxito, siguieron navegando hasta la desembocadura del rio hoy llamado Grijalva en tabasco, lograron obtener oro y otras cosas de gran valor de los naturales, que fácilmente se desprendían de ellos.
Aunque esta incursión fue fructífera, no se organizó ningún asentamiento español. Al regreso a Cuba de los expedicionarios, el gobernador Diego Velázquez de Cuellar lamento la oportunidad desperdiciada de colonizar las nuevas tierras.
La tercera exploración seria la cumbre de las dos primeras, en esta se desencadenan aspectos fundamentales para la conquista del actual México. La aventura de Hernán Cortés inicia en febrero de 1519 partiendo de Santiago de cuba, tras de el venia el respaldo de 11 navíos, cañones y un poco más de medio millar de soldados a sus órdenes.
El primer punto que tocó en su expedición seria la actual isla de Cozumel; de ahí bordea la costa y llega a la desembocadura del Grijalva, en esta zona se dio la batalla de centla la primera que enfrentarían españoles e indígenas.
Jerónimo de Aguilar, español que junto a Gonzalo guerrero habitaba entre los mayas a causa de un naufragio que los llevo a costas mesoamericanas, habían aprendido la lengua de los indígenas de la región; Aguilar y Malintzin (la Malinche) fueron de gran ayuda a Hernán Cortés, para darse a entender con los señores de las poblaciones donde llegaban.
Cortés se entera de que tierra dentro habitaba una ciudad poderosa y así quedo confirmado por los ricos regalos que Moctezuma mandó a los extranjeros. Se fundó la villa rica de la Vera cruz por órdenes de Cortés para así dar legitimidad a la empresa y dejar de estar bajo las órdenes del gobernador de Cuba, Diego de Velázquez.
El camino hacia la conquista de Tenochtitlan fue también el camino hacia la conquista de México ya que de las ruinas de la capital mexica, se levantó una nueva ciudad y desde esta como antaño Tenochtitlan, vio crecer su poder e influencia al norte árido y al sur de Mesoamérica. Hernán Cortés, se valió del descontento de los pueblos sometidos por los mexicas, utilizó esto para beneficio de sus ambiciones, así gano a los tlaxcaltecas como aliados y sometió por la fuerza a los Cholultecas, quemando la ciudad y masacrando a sus pobladores en Cholula, con esta triste maniobra sembró el temor en los habitantes de los señoríos que serían paso obligado hacia Tenochtitlan.
Ya en la ciudad fue bien recibido por Moctezuma y varios nobles, se les permitió a los españoles alojarse en el palacio de Axayacatl.
Al poco tiempo, la inicial estancia pacifica de Cortés y sus hombres se volvió áspera, la ejecución de cuauhpopoca a manos de los conquistadores y la matanza del templo mayor ordenada y capitaneada por Pedro de Alvarado, levanto a la ciudad en armas para expulsar a los españoles. La retirada de Hernán Cortés y sus hombres de tenochtitlan en silencio y por la noche de nada le sirvió, al ser descubiertos fueron casi masacrados; este suceso se conoce como la noche triste, aunque para los habitantes de la ciudad talvez fue lo contrario.
Reorganizándose y con navíos, Hernán Cortés y sus aliados indígenas sitian la ciudad, privándola de agua potable y alimentos, Cuitlahuac y Cuauhtemoc serían los dos últimos tlatoanis que lucharían por no dejar caer un imperio. El primero moriría víctima de la viruela, enfermedad que sería una aliada más de los conquistadores y que causó gran muerte en la ciudad sitiada, Cuauhtemoc hecho prisionero por los españoles capitula para evitar más sufrimiento en su pueblo, así el 13 de agosto de 1521, con la caída de Tenochtitlan, la conquista de México por los españoles inicia su camino al occidente, norte y sur de México.
Deja una respuesta