Culturas Mesoamericanas

Culturas mesoamericanas es el nombre por el cual se les conoce a las civilizaciones que florecieron en México precisamente en la zona llamada Mesoamérica, zona cultural que destaco por la variedad climática, abundancia en agua y tierras fértiles que permitieron la sedentarización de individuos en un principio nómadas que gracias a la agricultura construyeron grandes centros poblacionales que en algunos casos fueron capitales de los grandes imperios que de estos surgieron.

Las similitudes entre las distintas culturas mesoamericanas se debe en gran medida al contacto entre unas y otras ya sea militarmente o pacíficamente, militarmente por el sometimiento que los pueblos mas avanzados hacían a los mas débiles, a su vez aportaban a los pueblos sometidos conocimientos como la arquitectura, técnicas agrícolas e ideas religiosas, pacíficamente por los intercambios comerciales de materias primas, granos; las similitudes mas marcadas entre las culturas mesoamericanas  son las siguientes…..

1: el uso de calendarios solares y calendarios rituales.
2: el politeísmo.
4: la arquitectura.
5: rituales generalmente dedicados a las fuerzas naturales o a sus deidades.
6: división de sus sociedades en clases sociales.
7: formas de gobierno teocrático o militarista.

Horizontes culturales mesoamericanos son llamados los periodos de tiempo en el que las civilizaciones mesoamericanas se desarrollaron paralelamente en distintas areas geograficas de mesoamerica y son los siguientes…

Horizonte preclásico: del 250-300 D.c. al 900 D.c. se comienzan a construir los primeros centros urbanos y la organización política y social que giraba alrededor de la teocracia

Horizonte clásico: del 250-300 D.c. al 900 D.c. la primera gran potencia comercial y política hace su aparición Teotihuacán extendiendo sus redes comerciales e influencia en las ciudades de la zona maya que coexistieron en la misma época, las sociedades de este espacio de tiempo eran altamente organizadas

Horizonte postclásico: 900 D.c. hasta 1521 los gobiernos en las grandes metrópolis en este periodo deja de ser teocrático para convertirse en militarista, las incursiones de pueblos provenientes de aridoamerica darían como resultado el nacimiento de la cultura mexica.

Las culturas mesoamericanas más importantes a través de los horizontes mesoamericanos son las siguientes: cultura teotihuacana, cultura olmeca, cultura zapoteca, cultura maya, cultura tolteca, cultura mixteca, cultura mexica.

Un Comentario

Comentarios cerrados.