Organización política y social de la cultura mexica

La estructura u organización política y social de la cultura mexica fue un entretejido humano con instituciones, figuras políticas y sociales muy bien establecías en su función, esta organización social y política inicio desde su salida de la mítica Aztlan Chicomoztoc cuando se organizaban en clanes llamados calpullis y seguían a un líder en busca de la tierra en la cual se establecerían, al establecerse en el islote del lago de Texcoco y evolucionar como conjunto humano crearon la organización social y política más sofisticada de Mesoamérica en cuanto a la clasificación del estatus que un individuo tenía dentro del gobierno o la población general.

Organización política mexicas

La estructura de gobierno recaía en la nobleza que era la punta de la pirámide social de la cultura mexica, de los nobles (pipiltin) salía el gobernante del Altepetl (señorío o ciudad). Al nacimiento de la triple alianza por la unión de Tenochtitlan, Tlacopan y Texcoco y con el poder que Tenochtitlan forjo al paso del tiempo el tlatoani de Tenochtitlan tomo un papel superior en cuanto a los gobernantes de las ciudades integrantes de la triple alianza quienes también eran considerados tlatoanis de sus respectivos señoríos, el Huey Tlatoani (gran señor o gran orador) era quien regia sobre la triple alianza esta figura política recaía en el gobernante Tenochca.

Acamapichtli

Era el Tlatoani la punta en la pirámide de la organización política de los mexicas que se complementaba con otras figuras administrativas que junto al gobernante administraban los recursos, la impartición de justicia y la decisión de hacer la guerra para someter a otras poblaciones, a continuación, describiremos de forma breve la función de las tres figuras política del gobierno teocrático-militarista Mexica.

Huey Tlatoani: representaba la autoridad suprema, en el recaía el deber de guardar por el bienestar del estado mexica en lo respectivo al sustento y obras públicas, la vida religiosa, militar y la impartición de justicia siendo la de él la última palabra en este aspecto. Era elegido por un consejo de nobles compuesto por los jefes de los calpullis que existían en Tenochtitlan, para la elección del tlatoani tomaban en cuenta sus actos de valor como guerrero, así como el designio de los dioses además de que este debía ser descendiente del primer tlatoani Tenochca llamado Acamapichtli y tener la firmeza y prudencia para ejercer el poder.

Cihuacoatl: fue el segundo ente de gobierno en importancia de los mexicas entre sus funciones se encontraban el ser juez supremo en la impartición de justicia y los asuntos militares, nombraba a los jefes de las expediciones militares tenochcas y cuando Moria el tlatoani el Cihuacoatl daba aviso al consejo elector del nuevo gobernante, tomaba también el lugar del tlatoani mientras el nuevo era designado así también cuando el máximo gobernante mexica partía hacia el comando de los ejércitos mexicas en la guerra.

Tlatocan: era el consejo formado por los jefes de los calpullis (barrios que existían en Tenochtitlan) e integrantes de la nobleza parientes del tlatoani en turno, esta figura política se desempeñaba como consejo de gobierno, resolvía los problemas civiles de justicia y todo lo relacionado con la administración pública de Tenochtitlan.

Organización social mexicas

La base de la organización social de la cultura mexica estaba en el calpulli, esta era una comunidad de individuos pertenecientes al mismo linaje con los mismos dioses tutelares y que en los tiempos en el que los mexicas buscan donde establecerse estaba compuesto por 4 calpullis ya al establecerse en lo que posteriormente seria Tenochtitlan el número de estos aumento a 20.

En el calpulli existían dos categorías sociales los pillis (pipiltin) y los macehuales (macehualtin), los pillis fueron la gente noble que gobernaba sobre la gente sencilla los macehuales, los primeros se encargaban de la protección y defensa del calpulli y los segundos al sustento de este.

existían dos formas de ser parte de la nobleza mexica, una por nacimiento y la otra por las acciones de suma importancia que un individuo pudiera realizar principalmente en lo respectivo a acciones bélicas, aunque se podía ascender en el rango social nunca se podía llegar a lo más alto de la jerarquía ya que ese estaba reservado solo a los descendientes del primer tlatoani mexica.

codice florentino donde se representa el cultivo del maiz

Los pillis o clase noble estaba integrada por:

Tlatoani: la autoridad máxima de la comunidad

Sacerdotes: personas cultas en la historia del pueblo con conocimientos matemáticos, de escritura y que se dedicaban al culto a las deidades mexicas, así como a la organización delas festividades religiosas.

Guerreros: los grandes caudillos militares destacados por su valor en el campo de batalla y que según sus méritos podían ser guerreros águila o guerrero jaguar.

Comerciantes: los llamados pochtecas eran comerciantes que servían al tlatoani también como espías ya que les era permitido salir de la ciudad de Tenochtitlan a realizar sus actividades comerciales.

Los macehuales o la gente sencilla se componía de la siguiente manera:

Agricultores: se dedicaban al cultivo y recolección de las cosechas que sustentaban el pueblo, trabajaban las tierras de los nobles.

Obreros: dedicados a la creación y manutención de las estructuras dentro de la comunidad destinadas ya se al culto religioso a al uso comunal

Artesanos: creaban obras en piedra, joyería y arte plumario, este era un grupo intermedio ya que era importante para los pillis.

Existía otra figura social que era la de los tlacohtin (esclavos) se llegaba a esta condición por voluntad propia al ponerse en venta, por ser prisionero de guerra o por el pago de delitos cometidos, en el caso del pago de una pena se podía conseguir la libertad al término de esta, caso contario al ser prisionero de guerra ya que la mayoría de veces se destinaba al sacrificio.

Esperamos que esta entrada desarrollada en forma sencilla, pero con datos esenciales te ayude a entender la organización social y política de los mexicas que, al ser una estructura social altamente estructurada, muchas veces es complicado comprenderla.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *