Áreas Culturales de Mesoamérica

Las áreas culturales de Mesoamérica son las regiones dentro de la zona cultural mesoamericana que han sido delimitadas para el estudio de las culturas que coexistieron en determinado espacio geográfico y que compartieron rasgos que permiten agruparlos en determinadas áreas culturales mesoamericanas. Es gracias a la división del tiempo mesoamericano en los llamados horizontes culturales y a la división de Mesoamérica en áreas culturales que es posible comprender la historia evolutiva de Mesoamérica como área cultural y conocer los rasgos distintivos entre una región y otra que compartieron las culturas mesoamericanas, cada región geográfica tiene una flora y fauna característica, un clima que domina la mayor parte del área así como una cultura o culturas que se desarrollaron dentro de ese espacio vital.

Conozcamos en resumen cuales son las características de las zonas culturales en las que se ha dividido a Mesoamérica.

Áreas culturales mesoamericanas

areas culturales mesoamericanas

El occidente de México

Esta región comprende los actuales estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit y la parte sur de Sinaloa, su clima es variado y va desde el clima tropical en las costas, semiárido y templado en los estados alejados del mar y a mayor altitud. La fauna que habita esta región es acorde al clima y a la altitud de la zona respecto al mar, en general se pueden encontrar, lobos, coyotes, venados, águilas y una vegetación compuesta por encinos, pinos, arbustos et, esta región fue rica en asentamientos prehispánicos como el Sitio Arqueológico Guachimontones en jalisco o el de El Ixtépete en el mismo estado, en Michoacán es donde se vivió la máxima expresión de civilización de esta zona cultural mesoamericana con el florecimiento de los purépechas.

Centro de México

Los estados de Tlaxcala, el Estado de México, la Ciudad de México, Morelos, Hidalgo parte de Puebla y Querétaro ocupan esta región cultural, su clima al estar alejado del mar es templado con cumbres nevadas como el Popocatepetl y el Iztaccihuatl como ejemplo. Su flora y fauna es variada de una zona a otra dentro de esta área, se pueden encontrar bosques de pino, encinos y oyameles, así como matorrales, animales como zorrillos, mapaches, víboras, coyotes, conejos, tuzas, ardillas etc. culturalmente fue un importante centro humano, se desarrollaron pueblos como el teotihuacano, los tlaxcaltecas, toltecas y mexicas.

Costa del Golfo

Veracruz, Tabasco y el sur de Tamaulipas son los estados que se encuentran hoy en día en la zona cultural de la costa del golfo, su clima es tropical en la casi totalidad de su territorio, su flora es selvática con árboles de caoba, ceiba, arboles de cacao etc. respecto a su fauna se compone de reptiles, aves y mamíferos; cocodrilos, guacamayas, jabalís etc. en esta área es donde los antropólogos y arqueólogos apuntan hacia el nacimiento de la cultura mesoamericana con el florecimiento de la civilización Olmeca en esta área, los totonacas son también otro pueblo del México prehispánico que florece en la costa del golfo.

mexicas

Guerrero

Guerrero antiguamente formaba parte de la zona cultural del occidente de México hallazgos antropológicos y arqueológicos replantearon la distribución de las zonas culturales mesoamericanas y dieron a esta zona un lugar especial debido a su evolución aparte de los pueblos del occidente, como su nombre indica el estado de Guerrero es donde se ubica esta área cultural, que a su vez se divide en tres subáreas, la depresión del balsas al norte, la sierra madre al centro y el sur la costa del pacifico guerrerense. Guerrero es importante debido a los descubrimientos de cerámica olmeca así como lazos comerciales con pueblos mesoamericanos del altiplano o centro de México. Su clima es cálido y su fauna se compone de venado, tejón, iguana, armadillos etc.

Oaxaca

La zona de Oaxaca toma su nombre al igual que la de Guerrero del estado en el cual se localiza su delimitación cultural, esta vio crecer a la cultura Zapoteca y mixteca precolombina, su clima es cálido en las costas y tierras bajas además de templado y frío en la sierra, su flora y fauna se compone de matorrales, bosques de coníferas y encinos, animales como la ardilla, el jaguar, el ocelote y en las costas la tortuga. Esta área cultural mesoamericana es muy importante debido a los descubrimientos que datan de antes de la era cristiana de lo que son los inicios de la cultura zapoteca.

Zona Maya

La zona maya comprende los estados de Yucatán, Quintana roo, Campeche y Chiapas en México, Belice, Guatemala, parte del salvador y Honduras en Centroamérica. En esta zona cultural mesoamericana predomina en su totalidad la selva y el clima tropical, la Caoba, el Cedro y otros árboles tropicales forman parte de su flora, su fauna es rica en especies animales reptiles y mamíferos; el jaguar, el mono araña, la comadreja, el murciélago, cocodrilos tortugas etc. la cultura maya fue la máxima expresión de civilización de esta área cultural mesoamericana.

Esperamos que esta breve semblanza de las áreas culturales mesoamericanas sea de utilidad para conocer un poco más sobre la historia prehispánica de México y del México actual.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *