Los primeros años del México independiente

Los primeros años del México independiente son el lapso de tiempo posterior a la consumación de la independencia de México en los cuales el caos político, económico y social no permitió que el naciente país iniciara una restauración de los cimientos administrativos que durante la guerra de independencia se debilitaron, afectando de esta manera que por alrededor de 45 años existiera una inestabilidad gubernamental y en todos niveles de la vida nacional en la cual es mención obligada decir que dos fracciones políticas mucho tuvieron que ver al dividir en dos la ideología política de los primeros años del México independiente, estos fueron los liberales y conservadores.

demasiados conflictos externos e internos del país se debieron a no tener una idea clara respecto al sistema político que debía regir la nación, los conservadores anhelaban un sistema monárquico y así se dio al inicio de la vida independiente de México naciendo como un imperio que al poco tiempo de creado se disolvió en el fracaso como opción de gobierno, o los liberales que buscaban implementar un sistema un sistema republicano que a la postre triunfo.

Primeras formas de gobierno durante los primeros años del México independiente

El 27 de septiembre México nace como un imperio, el 21 de julio del mismo año es coronado Agustín de Iturbide como emperador de México, este gobierno monárquico encontró oposición entre los que apoyaban una república. Con el lanzamiento del plan de casa mata que desconocía a Iturbide y al imperio como gobierno el 1 de febrero de 1823 por Antonio López de Santa Anna inicio lo que se conoce en la Historia de México como la primera república, dejando atrás el sistema monárquico para dar paso al sistema federal que sería declarado el 1 de noviembre de 1823 por el congreso constituyente como la forma de gobierno que regiría al país, en esta etapa dos grupos los federalistas y los centralistas debatían como es que debía de conformarse, la republica si una federación con estados soberanos o centralista donde los estados rindieran cuentas solo a un poder central y a su vez este poder decidir sobre cada uno de ellos, es también dentro de este proceso de cambio que nace la constitución de 1824.

La primera república inicio en 1824 y finalizó en 1835 año en que la lucha entre federalistas y centralistas fue favorable para estos últimos derogando la constitución de 1824 y lanzando las llamadas 7 leyes con lo que la república mexicana abandonaba el federalismo y se volvía una república centralista misma que llego a su fin para volver al sistema federativo el 22 de agosto de 1846. Al caer el centralismo el 22 de agosto de 1846 nace la segunda república que restaura en funciones la carta magna de 1824.

manuel de la peña y peña

Nuevamente entre 1862 y 1867 con el apoyo de los conservadores Francia invadió México e instauro el que la historia mexicana conoce como el segundo imperio mexicano al derrumbe del segundo imperio se alza la república restaurada de este punto hasta nuestros días el federalismo continúa siendo el sistema político de gobierno en el país.

Conflictos internos y externos del México independiente

El rechazo de los estados que conformaban la republica al centralismo trajo como consecuencia conflictos internos como la separación del estado de Yucatán rebeliones en los estados del norte como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, tabasco y zacatecas también lucharon contra el régimen en turno, la primera intervención francesa es el primer conflicto internacional que un gobierno mexicano enfrento, se inauguraron con este enfrentamiento los conflictos externos que mucho daño hicieron al país en los primeros años de vida independiente. El centralismo trajo más problemas que soluciones y es posible decirse que mucho tuvo que ver con la guerra con los Estados Unidos donde México perdió la mitad de su territorio, la guerra de reforma o de los tres años fue el conflicto más álgido entre los liberales y conservadores.

la sociedad en los primeros años de vida independiente

la población de la antigua nueva España con la independencia quizá tuvo igualdad individual en la palabra en los hechos aun las poblaciones indígenas y las menos acomodadas siguieron viviendo en condiciones económicas desiguales a comparación de las clases acomodadas que seguían acaparando la riqueza. Como en el virreinato la mayor cantidad de población se concentró en el centro y al sur del país el norte, aunque poblado se encontraba en menor medida que en las regiones primeramente citadas.

Conclusion

En los primeros años de vida independiente se inició la reconstrucción y la formación de una nación que vio la luz después de una lucha de independencia que dejo ruina económica, social y política.

Los experimentos políticos respecto al gobierno del territorio, así como los malos manejos de los prestamos hechos de las grandes potencias de la época a México tuvo como consecuencia la segunda intervención francesa que instauro un nuevo imperio, la guerra con los estados unidos de américa se enfrentó con una guerra interna entre los políticos del país y se descuidó totalmente a la nación dejándola indefensa ante la voracidad del vecino expansionista. La población más vulnerable siguió viviendo en el abandono económico y educativo.

esperamos que lo que presentado en esta entrada te dé una idea de cómo estos primeros años conformaron la nación que aun hoy día tiene mucho de ellos en el presente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *