Actividades Económicas de la Nueva España

La nueva España fue un virreinato de suma importancia para la corona española; en la época virreinal de México, las actividades económicas de la nueva España fueron pujantes al grado de tomar una posición destacada de poder económico que inquieto al reino de España. La economía de Mesoamérica sufrió una transformación total al arribo de los españoles, se introdujeron nuevas técnicas para explotar la tierra y ya no fue solo la agricultura y el intercambio de productos artesanales el motor económico, también el pago de los productos que se comercializaban cambio, el trueque dio paso al uso del dinero en forma de monedas fabricadas en oro o plata.

principales actividades económicas de la Nueva España

al cultivo de maíz, el cacao etc. se unió la explotación minera y la ganadería como parte de la maquinaria económica virreinal novohispana, pasemos a ver algunos aspectos de las actividades económicas que se desarrollaban durante la época virreinal de la historia de México.

La agricultura y la propiedad de la tierra

la actividad agrícola quizá fue el cambio menos dramático aunque, decir esto puede ser incierto ya que las tierras que se sembraban con la conquista pasaron a manos de la corona española que a su vez las repartió a diversos personajes para su explotación a esto se le llamo mercedes reales o La propiedad de la tierra que si bien existían dos tipos la propiedad, comunal que pertenecía a las comunidad indígenas y la propiedad privada que pertenecían a españoles, lo cierto es que el monopolio agrícola lo compartían la corona española y la iglesia la primera por controlar las cosechas que de las tierras otorgadas se recogían y la segunda por tener el monopolio de la tierras repartidas por la corona. Es a partir del reparto de tierras de la antigua Mesoamérica que iniciaron las bases de la economía virreinal.

En la nueva España se continuó sembrando el maíz, el frijol, el chile y otros vegetales fundamentales en la dieta alimenticia de las culturas mesoamericanas y que serían también de los habitantes de la nueva España, aunque su cultivo fue a mayor escala la agricultura estuvo sujeta a la temporalidad de la misma que era durante la época de lluvias. Llegaron también otros cultivos como el de la caña de azúcar, el arroz, el trigo, la vid (uvas) etc. la introducción de ganado bovino, las mulas y el caballo ayudo a que el arado de la tierra fuese más rápido y eficaz que solo usando la Coa

Los productos agrícolas no solo de nueva España sino de toda la américa española aportaron al mundo cerca del 17% de las especies vegetales y cereales que se consumían en el mundo en la época de los virreinatos españoles.

El nopal era un cultivo que en mayor medida era utilizado para la obtención de la grana cochinilla de la que se obtenían colorantes utilizados para teñir telas o la creación de pinturas utilizadas para la creación de obras artísticas.

actividades agricolas nueva españa

Ganadería

En Mesoamérica no existían grandes animales de tiro como el caballo o la mula, ni cerdos, ovejas, o cabras, estos animales fueron introducidos al mundo indígena por los españoles y pronto la población autóctona pudo darse cuenta del beneficio que estos animales le aportaban tanto en el trabajo agrícola y de carga como en su alimentación.

Los españoles acapararon la crianza de caballos y vacas. Los caballos fueron utilizados como medio de transporte de la gente rica y figuras importantes del gobierno de la nueva España además de los exploradores y en menor medida también fueron utilizados para la carga de mercancías, aunque esta tarea estaba principalmente destinada a las mulas. Del ganado vacuno se obtenía leche de la cual se obtenían queso, mantequilla, etc. la carne de este animal también se comercializaba.

Los indígenas también criaban el granado traído de Europa, pero no les era permitida la crianza caballar ni bobina en cambio la crianza de ovejas, cabras, gallinas, cerdos, si les era. El cerdo fue la carne más consumida por indígenas y españoles y de su abastecimiento fueron los indígenas los más importantes productores de esta carne.

Como se puede leer en resumen la ganadería se dio con fines de explotación de la tierra mediante los animales de tiro, así como también para la obtención de productos cárnicos o lácteos de consumo general en el virreinato.

explotación minera (minería)

la minería fue la principal actividad económica novohispana, desde el inicio de la conquista la exploración de tierras más allá del antiguo valle de México fue principalmente motivada por la búsqueda de metales preciosos, en primer término, el oro seguido de la plata, este último metal fue muy importante para el virreinato y para España por la cantidad de vetas que existían a lo largo y ancho del territorio novohispano.

No solamente el oro y la plata fueron explotados también lo fueron el cobre, el plomo y el mercurio.

Las minas fueron totalmente manejadas por la corona española, no se permitió a la iglesia en ninguna forma establecerse dentro del negocio minero, el reparto de permisos para explotar cualquier mineral era concedido por la corona de España está en cambio exigía a los particulares autorizados para trabajar las minas el llamado quinto real que era la quinta parte de la producción extraída. Para la separación de la plata se utilizaron los métodos como el método de amalgamación o “de patio” o el de capellina, la mano de obra ocupada para la extracción minera fue la de los indígenas que trabajaban en una situación muy parecida a la esclavitud.

plata mineria nueva españa

El comercio y la hacienda novohispana

Todo el comercio del virreinato de nueva España y de los demás virreinatos españoles en américa era controlado por la llamada casa de contratación de Sevilla fundada en 1503 por los reyes españoles, tenía la autoridad de recaudar impuestos, el cobro del quinto real etc. mantuvo el monopolio del comercio entre la península ibérica española y sus colonias, y controlaba el tráfico de mercancías entre los principales puertos de las posiciones españolas en américa y Asia.

Otra figura de la organización económica del virreinato fue la real hacienda esta se encargaba del control total de los ingresos y egresos de dinero que principalmente provenían del quinto real, también se encargaba del recaudo del tributo de indígenas y demás habitantes de nueva España.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *