Organización Política de la Nueva España

Con la instauración del virreinato como ente gobernante en nueva España por la corona española se les dio a los territorios conquistados una unidad política que al paso de los años en los que existió el virreinato creció en poder y se nutrió de otras instituciones que complementaron la organización política y de gobierno Novohispano. Los primeros gobiernos de las tierras sometidas por los españoles fueron el recaído en Hernán Cortés que fue nombrado gobernador y capitán general de nueva España y cuyo papel fue el de administrar las riquezas y repartir la justicia, le siguió después la Real Audiencia, instituida mediante cedula real por Carlos I el 13 de diciembre de 1527; de esta institución de gobierno se vivieron dos etapas la llamada primera Audiencia bajo cargo de Nuño Beltrán de Guzmán y la segunda audiencia que comenzó funciones hacia 1531 esta fue presidida por Sebastián Ramírez de Fuenleal, la Real Audiencia dio paso en 1535  a la instauración del virreinato que fue la figura de gobierno definitiva hasta la independencia de nueva España de la corona española.

Tanto Hernán Cortés, La Real Audiencia y el virrey, estaban totalmente subordinados al monarca español, si bien nueva España tenía una organización política que permitía la gobernabilidad del territorio esta no era independiente.

Principales instituciones y figuras de la organización política de nueva España y sus funciones

al establecerse el sistema virreinal como forma de gobierno no solo en nueva España sino en la américa española las figuras que fungían en la administración de los territorios descubiertos y reclamados por la corona de España hacían parte de la estructura política de gobierno y se entretejió de la siguiente forma….

piramide organizacion politica de la nueva españa

Rey

Todas las decisiones en cuanto al manejo administrativo de nueva España emanaban desde el reino de España, el rey se encontraba por encima de todas las instituciones de gobierno en el nuevo mundo toda vez que el mismo instituía y nombraba a las autoridades bajo su mando, es entonces el rey español la cabeza del gobierno y por tanto cabeza de la organización política virreinal.

Consejo de indias

Este ente gobernante al igual que el rey se encontraba en España, pero ejercía su poder solo en los territorios del nuevo mundo, su función fue principalmente aconsejar al monarca español en la creación de leyes, el nombramiento de funcionarios, el repartimiento de la justicia y el nombramiento de algunas autoridades eclesiásticas también regulaba el comercio terrestre y marítimo.

Casa de Contratación de Sevilla

Fue la figura que se encargaba únicamente de la regulación del comercio entre España y los territorios bajo dominio español en américa, residía su poder en España y entre otras funciones también estuvo el recaudo de impuestos la administración y el cobro del quinto real.

Virrey

El virrey ocupaba en cierta medida la figura del rey español, aunque con un poder limitado pero eficaz para la implementación de las políticas económicas de justicia y gobierno en el virreinato en el cual era designado, también fue apoyo de la iglesia en cuanto a la facilitación de la evangelización de las nuevas tierras.

Audiencias

Escuchar las quejas de la población, la aplicación de las leyes y justicia, así como tomar el lugar del virrey cuando este se encontraba ausente fue la función de las audiencias, se conformaban por destacados personajes dedicados a la jurisprudencia.

Gobernadores

Al igual que al virrey los gobernadores de las provincias dentro del virreinato eran designados directamente por la monarquía española esta figura cambio el nombre hacia la mitad del siglo XVIII por el de intendente cuando las provincias dieron paso a la organización de los territorios en intendencias.

Ayuntamientos

Esta figura administrativa se conformaba por habitantes destacados de la comunidad en la cual vivían y se encargaban de resolver los problemas administrativos, económicos y justicia de su comunidad, en las ciudades de mayor número de habitantes se les llama ayuntamiento y en las poblaciones con menor densidad poblacional cabildos, también era parte de sus funciones el reparto de tierras y la recaudación de algunos impuestos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *