Horizontes culturales mesoamericanos

El desarrollo de Mesoamérica se dividió en etapas u horizontes culturales para facilitar el estudio evolutivo que las culturas mesoamericanas lograron sobre el espacio y tiempo durante el cual coexistieron, desde los inicios de la culturas hasta pasar al entendimiento de grandes cambios que marcaron decadencia o esplendor, los horizontes culturales más que ayudar a entender el proceso formativo de la civilización en mesoamericanas, nos abre una ventana al pasado de una de las raíces del México moderno. Lo siguiente será un pequeño resumen de cada uno de los horizontes culturales de Mesoamérica con una breve reseña de los periodos en los que se subdividieron.

Resumen Horizontes Culturales de Mesoamerica

Horizonte preclásico: abarco alrededor de 2800 años y termino hacia el 100-300 d.C, se comenzaron a asentar las bases de la cultura en Mesoamérica, la vida nómada de los antiguos habitantes poco a poco fue dando paso al sedentarismo con lo que las grandes concentraciones poblacionales humanas formaron las primeras civilizaciones en Mesoamérica, y por consiguiente la aparición de la organización social, política y religiosa; toda esta transformación se dio dentro de 3 periodos dentro del horizonte preclásico los cuales son…..

Preclásico temprano o inferior: la agricultura, la alfarería y el sedentarismo absoluto marca el inicio de este periodo que inicio hacia el 1500 a.C la población vivía en aldeas, aunque sin grandes estructuras de piedra.

Preclásico medio: inicia una agricultura mucho más sofisticado, como consecuencia de esto se vivió una transformación económica y social donde se hizo más clara la diferencia de clases sociales.

Preclásico tardío: ya la agricultura era totalmente dominada, la sociedad del preclásico más estructurada y dividida en las actividades que cada individuo realizaba, los centros poblacionales se trazaban de forma más organizada y con orientación hacia los astros que veneraban.
Durante el horizonte preclásico la medición del tiempo y una escritura muy básica hicieron su aparición, Cuicuilco en el valle de México y la cultura olmeca son quizá dos ejemplos de las culturas que emergieron durante el preclásico.

Horizonte cultural clásico: todo el desarrollo que inicio en el preclásico continuo durante el horizonte clásico cuyo inicio fue hacia el año 250-300 d.C y termino hacia el 900 d.C. las grandes culturas de Mesoamérica hicieron su aparición, crearon grandes centro políticos religiosos y habitacionales donde la teocracia fue la forma de gobierno de los grandes centros poblacionales, el comercio creció y el contacto entre los pueblos mesoamericanos aumento de forma tal que se hicieron más notables los rasgos culturales que compartieron, Teotihuacan es el más grande ejemplo del periodo clásico.

El horizonte clásico se divide en…

Clásico temprano: abarca un periodo de tiempo que va del 200 al 600 d.C se comienza el desarrollo de grandes metrópolis, Teotihuacan durante esta época alcanza su apogeo y en la zona maya aparecen ciudades como Tikal y Calakmul.

Clásico tardío: comienza hacia el 600 y termina en el 900 d.C Teotihuacan dejo de ser la gran metrópoli del altiplano central mesoamericano, ya el occidente, la zona del golfo, la región de Oaxaca, así como la zona maya viven un esplendor cultural.

Horizonte posclásico: el posclásico puede decirse que es el horizonte cultural mesoamericano que suma todo el progreso del preclásico y el clásico, en el cual se vivieron grandes cambios los pueblos barbaros llamados chichimecas migraron de Aridoamérica hacia Mesoamérica, estos individuos se mezclaron y tomaron como propias las estructuras políticas y religiosas de los pueblos que evolucionaron durante el horizonte clásico.

El posclásico se divide en dos periodos, en el primero se dio una reorganización territorial, política y social que termino hacia el 1000 d,C. el segundo periodo que finalizo en 1521 fue el del florecimiento de grandes señoríos militares como el Tolteca e imperios como el Mexica.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *