Liberales y conservadores

México inicio su vida independiente hacia 1821 sumido en un caos económico y político, en esto, mucho tuvieron que ver los liberales y conservadores que experimentaron con el rumbo por el cual el país debía de gobernarse, moviéndose entre una monarquía y después república, lo mismo entre el federalismo o centralismo.

El choque en las ideas de gobierno que México debía de abrazar, hizo que los liberales y conservadores se enfrascaran en diversas ocasiones en enfrentamientos armados principalmente hacia la segunda mitad del siglo XIX.
La llamada Guerra de Reforma que como fin tuvo el de suprimir privilegios que los conservadores tenían arraigados desde la época colonial y la segunda intervención francesa que buscaba que los privilegios suprimidos durante la reforma retornaran entre los conservadores, son quizá los dos conflictos armados y políticos más importantes de estos dos partidos.

Orígenes del partido liberal y del partido conservador

En la masonería es que se pueden encontrar los orígenes de los liberales y conservadores en México, la logia escocesa que existía desde la época virreinal es el origen del partido conservador la logia yorkina la del partido liberal. El fundador del partido conservador fue Lucas Alamán, este partido tenía una postura centralista de gobierno basado en el viejo régimen virreinal.

A José María Luis Mora se le considera el padre del liberalismo mexicano, el partido del progreso como también se le llamo al que posterior mente seria llamado partido liberal fundamento sus ideales en la reforma social, política y económica que el Dr. Mora formulo; José María Luis Mora pugno por la separación iglesia estado que más tarde José María Iglesias haría plasmarse en la constitución de 1857.

el liberalismo fue en un principio el catalizador para que la guerra de independencia en México detonara, pero fue el conservadurismo lo que finalmente trajo la consumación de la guerra y por consiguiente la independencia.

Ideologías y proyectos políticos de los liberales y conservadores

Liberales y conservadores convivieron confrontados por las ideas políticas económicas y de gobierno, siendo la respectiva a la forma en que la política gubernamental debía de tratar con la iglesia la mas delicada. A continuación, trataremos los puntos en los cuales liberales y conservadores se diferenciaban.

Ideologías liberales y Proyecto político: se exigía el cambio del viejo régimen colonial por uno incluyente para todos los ciudadanos gobernados bajo un gobierno democrático y federal donde la iglesia no ocupara ningún papel dentro del gobierno; quitar el fuero a la iglesia y al ejercito además de otorgar libertad religiosa y la división de poderes en ejecutivo legislativo y judicial.

Ideología conservadores y Proyecto político: contrario a lo que los liberales deseaban para dirigir México, los conservadores defendían el viejo sistema virreinal de gobierno donde solo las clases acomodadas y la iglesia tuvieran el poder político y económico, el reparto y control de la educación con un ejército moldeado a sus ideales que respaldaran esta forma de gobierno. pugnaban por una monarquía constitucional, aunque centralista y que la religión católica fuera la única permitida de facto profesar en México, el mantener el fuero en la iglesia y el ejército fue parte esencial de su ideología su lema de lucha era “Religión y fueros”.

Clases sociales que apoyaban a liberales y conservadores y principales figuras de uno y otro bando político

A los liberales le seguían gente de todos los extractos sociales, aunque principalmente de clase media, abogados, profesionistas de ramas distintas, autoridades eclesiásticas de bajo o alto nivel que estuvieran de acuerdo con lo que se planteaba.

Algunas Figuras liberales: José maría Luis mora, Mariano Abasolo, Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Benito Juárez, Ignacio Zaragoza, Porfirio Diaz, etc.

A los conservadores les apoyaba el alto clero, los grandes terratenientes, los altos cargos del ejército, en síntesis, gente muy acomodada (rica).

Algunas figuras conservadoras: Lucas Alamán, Juan Nepomuceno Almonte, Nicolás Bravo, Félix María Zuloaga, Miguel Miramón, Anastasio Bustamante, etc.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *