Aridoamerica

Aridoamérica es y fue una zona árida al norte de Mesoamérica en esta región no se dio el desarrollo de grandes culturas como ocurrió al sur de esta zona cultural, aunque si habitaron poblaciones seminomadas o nómadas en su totalidad aunque existen asentamientos sedentarios justo en los límites entre Aridoamérica y Mesoamérica como es el caso de la zona arqueológica de Altavista, o Chalchihuites ubicada en zacatecas.

Aridoamérica es el término que se refiere a una extensa área geográfica desértica del norte de México y el sur de estados unidos, los estados de Aguascalientes, Baja California norte y sur, Chihuahua Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, parte de Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, la parte norte del estado de Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Sinaloa son los actuales estados de la república mexicana que se localizan en la zona cultural de la antigua Aridoamérica. esta región fue hogar de los llamados chichimecas que fue un conjunto de pueblos considerados barbaros por los pueblos mesoamericanos debido al poco desarrollo de su cultura.

Forma de vida de los habitantes de Aridoamérica

Los habitantes de Aridoamérica eran grupos de cazadores recolectores que solo cuando existían las condiciones climáticas se asentaban en las orillas de los ríos crecidos para aprovechar y cultivar al término de la época de lluvias continuaban con su peregrinar, la mayor parte del tiempo habitaban en las cuevas de las montañas que acondicionaban para tal fin, la guerra era constante en la vida diaria de estos grupos humanos, los pueblos mesoamericanos sufrieron las invasiones de grupos chichimecas que en algunos casos ayudaron a la decadencia o se mezclaron con las culturas de Mesoamérica.
La base de la economía pudo haber sido el intercambio de frutos o granos que periódicamente cosechaban en este aspecto no existe una idea clara de cómo pudo darse la vida económica en Aridoamérica.

Características climáticas y fauna de Aridoamérica

La región es una zona desértica a semidesértica con escasas lluvias y temperaturas que pueden llegar a los 50 grados centígrados es por esto que resulto difícil a sus antiguos habitantes florecer, la fauna se comprende de reptiles como serpientes, diversas especies de lagartos etc. arácnidos, aves y mamíferos como el zorro habitan esta zona.
La flora es escasa, aunque muy rica en variedad de cactus y vegetación como arbustos que se secan y renacen cuando las condiciones de humedad los permiten.
Aridoamérica fue una zona de difíciles condiciones para domar aun así sus pobladores supieron adaptarse y sobrevivir desde los tiempos ancestrales hasta ya muy entrado el siglo 19 dado que en el México prehispánico ni durante el virreinato ni en la época independiente se les pudo dominar totalmente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *