Cultura maya resumen

Este es de alguna forma un resumen básico que adentra a lo que fue la cultura maya de forma sencilla. En temas posteriores ampliaremos detalles más específicos de esta civilización.

México así como Belice, Guatemala parte de honduras y el salvador fue el hogar de la cultura maya, que dejo un rico legado en los países que actualmente hoy día guardan aun en sus selvas edificaciones y datos históricos por descubrir, construcciones que son admiradas por el mundo. Hoy día conocemos sobre esta civilización que su desarrollo cultural y urbano comienza a florecer durante el periodo preclásico y al término de este y a partir del periodo clásico su esplendor como cultura llego a su máximo desarrollo.

La región en la cual se asentaron estaba y está formada por costas, selvas, montañas y llanuras dentro de una extensión aproximada de cuatrocientos mil kilómetros cuadrados donde construyeron grandes centros urbanos como Uxmal, Tikal palenque, Chichén Itzá por mencionar algunos; en las construcciones que ahí existen se pueden apreciar diversas formas y técnicas de construcción que fueron dándose durante los periodos de florecimiento cultural maya. La parte sur de México en la península de Yucatán, tabasco, Chiapas fue la región geográfica dentro de México donde se desarrolló la civilización maya, en Centroamérica florecería en, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

Cabe destacar que las ciudades que se levantaron eran independientes unas de otras políticamente pero habitadas por individuos que compartían una lengua en común llamada máyense además de otros aspectos como la organización social y la religión esto quiere decir que la civilización maya es un conglomerado de diversos señoríos que se han englobado como cultura maya para su estudio arqueológico e histórico. Aproximadamente son tres mil años de historia que día a día se va descubriendo. Del 2000 a. C. – 1546 d. C
Acumularon conocimientos matemáticos, astronómicos y medicinales, que perduran hasta nuestros días. Ya durante el periodo postclásico su esplendor se vio opacado por grandes conflictos y abandono de poblaciones esta fue la decadencia que los conquistadores españoles encontraron a su llegada pero los mayas como tales no desaparecieron.

La zona maya durante el preclásico y clásico

Durante el preclásico propiamente dentro del preclásico medio, en la subregión geográfica cultural llamada zona maya, se gestaba alrededor del año 1000 A .c. hasta el 300 D.c. la etapa formativa de lo que posteriormente en el periodo clásico seria lo que se conoce como cultura maya.
Durante el preclásico medio los protomayas que habitaban lo que hoy día son los estados mexicanos de tabasco, Chiapas, Yucatán así como la región del peten en Guatemala se dedicaban a la agricultura en pequeños poblados, además de practicar la alfarería y la construcción de estructuras sencillas hechas principalmente con madera que comenzarían a evolucionar a plataformas de piedra que posteriormente serían las grandes construcciones ceremoniales de la cultura maya.

También durante este periodo la lengua maya comienza su desarrollo, este idioma y otras afinidades culturales de las poblaciones asentadas en la región hacen que al desarrollo cultural de los pueblos de esta zona se le denomine con el nombre de cultura maya. En este periodo La organización social ya comenzaba a diferenciarse en clases sociales. uaacxactun y kalakmul son centros o ciudades que comenzaron a florecer durante el preclásico.

Al comenzar el periodo clásico hacia el siglo III D.c. ciudades como Bonampak, Chichén Itzá, Cobá llegan a un periodo de esplendor, además de entrar en contacto mediante el comercio con otros pueblos de mesoamerica que les permitieron absorber conocimientos, Teotihuacan fue uno de los pueblos con el que los mayas tuvieron contacto, también en el clásico se comienzan las construcciones con planeamiento arquitectónico elaborado, el uso de la matemáticas que la cultura Olmeca dejo como herencia a los pueblos mesoamericanos, el uso del calendario y la utilización de escritura fonética e ideográfica fueron otras de las disciplinas que vieron su esplendor durante el periodo clásico, esplendor que comenzaría a decaer cerca del siglo IX.

Datos generales de los mayas

Ubicación geográfica: se desarrolló en la parte sur de mesoamerica, Península de Yucatán, tabasco, Chiapas; Guatemala, Bélice, Honduras, El Salvador en Centroamérica.
Periodo de tiempo en el cual creció y cayó como civilización: del 300 d.C. – en 1523 d.C.
Organización política: las principales figuras políticas del gobierno teocrático maya fueron:

Halach-Uinic: era el jefe máximo de cada una de las ciudades mayas
Ah holpop: Delegado político-religioso del Halach Uinic.
Ahuacán: supremo sacerdote.
Nacom: se encargaba de los asuntos militares, era un Jefe militar.
Bataboob: gobernaban sobre las poblaciones que el halach uinic les encomendaba.

Organización económica: se basó en la agricultura y el intercambios de diversos productos entre las poblaciones mayas y otros pueblos de mesoamerica, utilizaban como moneda de cambio el cacao, piedras preciosas y trueque.
Organización social: estaba estratificada según el linaje del cual decencia el individuo, en primer lugar los nobles y sacerdotes estos eran la elite gobernante, le seguían la gente del pueblo que eran los artesanos, campesinos, escultores etc. en último lugar los esclavos.
Religión: fue de tipo politeísta y tenían un panteón extenso de dioses entre los que destacan están, Kukulkán, Chac. Buluc, Yum Cimil, Hun-Camé etc.
Ciencia, arte y escritura: utilizaron un sistema matemático vigesimal, realizaron observaciones astronómicas. En el arte destaca su arquitectura, esculturas y pinturas localizadas en tumbas o en murales que detallan hechos de la vida de algún gobernante, la escritura maya fue de tipo jeroglífica y se encuentra la mayoría de las veces en estelas que registran eventos o fechas importantes como grandes conquistas o el entronamiento de grandes personajes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *