Primera intervención francesa en México

La primera intervención francesa en México, a la cual se le conoce también como guerra de los pasteles, ocurrió durante el segundo mandato presidencial de Anastasio Bustamante y dentro de la etapa histórica de México conocida como centralismo. Del 16 de abril de 1838 al 9 de marzo de 1839, es que tuvo lugar el primer conflicto entre Francia y México que, en su etapa más álgida, los puertos mercantes mexicanos sufrieron un bloqueo de 7 meses desde el inicio de la contienda por los barcos de guerra franceses que bombardearían poco después el puerto de Veracruz y san juan de Ulúa. En 1827 Francia y México realizaron un convenio llamado Declaraciones Provisionales, que asentaba las bases diplomáticas y comerciales que regirían la convivencia entre ambos países, acuerdo, que no fue ratificado.

La guerra de los pasteles

Para 1832 el barón Antoine Louis Deffaudis, ministro representante de gobierno francés intentó sin éxito establecer un acuerdo de comercio ventajoso para ciudadanos franceses radicados en México. Este acuerdo fue rechazado por el congreso mexicano y como consecuencia de esto, Antoine Louis Deffaudis regreso respaldado con navíos de guerra franceses para exigir el pago de 600 mil pesos en compensación, por las pérdidas económicas en los comercios de empresarios franceses, sufridas en los conflictos armados acontecido en México.

Uno de esos empresarios sería un pastelero que alegaba el pago de 60 mil pesos, como compensación por el saqueo, que su negocio de pasteles sufrió, durante uno de esos conflictos armados. De ahí que a la primera intervención francesa se le conozca de forma popular como la guerra de los pasteles.

Los franceses, entre ellos el barón Antoine Louis Deffaudis, llegaron a Veracruz el 21 de marzo de 1838 con barcos de guerra, dieron al gobierno mexicano encabezado por Anastasio Bustamante hasta el 15 de abril de 1838 para liquidar la indemnización que exigían, para el 16 de abril de 1938 los buques de guerra franceses, bloquearon los puertos mexicanos como consecuencia de la negativa de pagar una indemnización que, el gobierno de México consideraba abusiva, esto mermo aún más la precaria economía mexicana y se entablaron negociaciones entre Francia y México entre el 17 y 20 de noviembre de1838.

Francia seguía exigiendo los 600 mil pesos más 200 mil como reparación a los gastos navales que el enfrentamiento generaba a Francia. México solo reconoció los 600,000 como pago, Francia no acepta y comienza el enfrentamiento armado.

para el 27 de noviembre de 1838. La ciudad de Veracruz y san juan de Ulúa sufren el bombardeo francés, cerca de 3000 hombres y los generales Antonio López de Santa Anna y Mariano Arista defendieron las posiciones mexicanas, pero nada pudieron hacer para evitar que san juan de Ulúa y el puerto de Veracruz cayera en manos del invasor con el desembarco el 5 de diciembre de 1838 de tropas francesas en el puerto de Veracruz-

El final de esta primera intervención de Francia en México, llego el 9 de marzo de 1839, gracias a la intervención inglesa que abogo por que los buques de guerra franceses se retiraran de México; Francia y México, firman un acuerdo que asentaba que México, se comprometía a pagar solo los 600 mil pesos que se le reclamaban originalmente. El bloqueo a los puertos mexicanos se retira totalmente el 7 de abril de 1839.


Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *