Virreinato de Nueva España

A partir de 1521 puede decirse comienza la etapa conocida como virreinato en la historia de México. virreinato de Nueva España es el nombre dado a los territorios sometidos por los conquistadores españoles durante 300 años hasta la independencia de México, la nueva España ocupo una superficie territorial aproximada de 7,000,000 km2 divididos en reinos, provincias, intendencias y  capitanías cuya organización territorial sufrió modificaciones en distintas etapas históricas del virreinato.

La organización política en Nueva España estaba subordinada a la corona española haciendo sentir su presencia a través de la figura llamada virrey, este fue el cargo máximo en el gobierno otorgado por el rey español, Antonio de Mendoza fue el primer virrey que gobernó en el virreinato de la Nueva España llegando en 1535 y trayendo con el la primera imprenta a México. En la nueva España gobernaron un total de 63 virreyes ayudados para gobernar por instituciones como la real audiencia que se encargaba de las funciones administrativas y ponía un limite de poder al virrey, los visitadores enviados por el monarca español para conocer la situación de la colonia etc. otras mas instituciones se crearon a lo largo del virreinato como el santo oficio entre otros.
La iglesia tuvo un papel importante en desde la llegada de los españoles al convertir a los nativos a la religión católica que era enseñada en un principio en su lengua materna, practica que fue prohibida y solo se permitió adoctrinar a los indígenas en castellano, así se puede decir que los frailes terminaron la conquista que militarmente comenzaron los españoles en 1521.

virreinato de nueva españa

El motor económico dentro de la nueva España fue principalmente la industria minera, la agricultura, la ganadería y el comercio en ultramar de las materias primas que se manufacturaban de diversos materiales en especial de plata así también de granos y frutos.
La historia del llamado virreinato de nueva España llega el 27 de septiembre de 1821 a su fin con la firma de los tratados de córdoba y la proclamación del acta de independencia de México.

Más sobre el virreinato de nueva España
http://www.historiademexico.info/2017/06/evangelizacion-de-nueva-espana.html
http://www.historiademexico.info/2017/06/organizacion-politica-nueva-espana.html
http://www.historiademexico.info/2017/07/actividades-economicas-nueva-espana.html


Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *