Cultura Olmeca

Entre el 1500 A.c. y 100 A.c durante el periodo preclásico la Cultura Olmeca comienza su desarrollo como civilización en una zona geográfica ubicada en el golfo de México entre los actuales estados de tabasco y Veracruz. La marcada influencia posterior a su decadencia en las demás culturas mesoamericanas la hacen merecedora por parte de algunos investigadores del nombre de cultura madre ya que sus adelantos matemáticos, su escritura glifica, la organización social y rituales religiosos fueron absorbidos por posteriores civilizaciones en mesoamerica. Su esplendor como civilización se desarrolla alrededor del 1200 A.c. hasta el 400 A.c. no se tienen datos acerca de como era que ellos se hacían llamar aunque se les ha dado el nombre de olmecas que traducido del náhuatl significa “los del país del hule”

Características de la cultura olmeca

La organización social de la cultura olmeca fue una estratificada sociedad gobernada de forma teocrática y tenía en lo más alto de la jerarquía a los reyes, sacerdotes y guerreros, posteriores a estos se encontraban los constructores, artesanos, comerciantes, artistas etc.

La religión olmeca fue politeísta venerando desde los fenómenos naturales, los elementos naturales y algunos animales, destacando el culto al jaguar que ocupo un importante lugar en su religión así como en su cosmogonía y cosmovisión.

area desarollo cultura olmeca

Sus actividades económicas se sustentaban en la siembra de granos entre los que destacaban el maíz, el frijol, el cacao, carnes de aves, venado etc. Realizaban intercambios comerciales de artesanías talladas en piedra y jade y se sabe que esta actividad los llevo a zonas lejanas como Guatemala en Centroamérica.
Tres fueron sus principales centro poblacionales, San Lorenzo es conocido como el primero de ellos datando su inicio como asentamiento de la cultura olmeca a partir del 1200 a. C. hasta el 900 a. C. la zona donde se ubica a brindado los descubrimientos arquitectónicos mas destacados de los olmecas; La Venta a partir del 950 a. C seria también importante centro poblacional hasta su decadencia hacia el año 400 a. C. se cree que el final de este asentamiento se dio por causas como rebeliones, cambios climáticos así como invasiones. Ya durante la decadencia de la cultura olmeca Tres Zapotes seria el último centro poblacional que descubrimientos arqueológicos han encontrado fue abandonado e intentado destruir.


2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *