Mesoamérica

Mesoamérica fue el área cultural donde se desarrollaron las mayores civilizaciones de México y una parte de Centroamérica, durante los siglos anteriores a la llegada del europeo a la región.
El nombre con el que se denomina esta región cultural en América se debe a Paul kirchhoff quien la definió de esta forma para su estudio y clasificación etnográfica. la palabra Mesoamérica es de etimología griega y se puede decir que su significado es igual a América intermedia.

la variedad climática de la región fue una de las razones por la que los grupos humanos de cazadores nómadas y seminomadas que llegaron a la zona, terminaran construyendo complejos habitacionales permanentes al domesticar el maíz y otros vegetales dominando así la agricultura. los climas mesoamericanos son y fueron de gran variedad todo gracias a la geografía de la zona que abarca desde grandes montañas, llanuras costeras, altiplanos etc y que albergan zonas de bosques templados y selvas con clima tropical que vieron nacer lo que posteriormente serian Olmecas, Mayas, Mixtecas, Zapotecas, Mexicas etc.

Mesoamericanas se dividió a su vez en subregiones, dentro de las cuales las civilizaciones florecieron, estas subregiones son, el altiplano central, la zona del golfo, el occidente, Oaxaca y la zona maya.
Así también para el estudio de las culturas mesoamericanas, el tiempo en el que se dio su etapa de desarrollo y decadencia se a dividido en los llamados horizontes culturales que se dividen de esta forma:
el preclásico 2500 A.c. al 200 d. C.
el clásico del 200 al 900 D.c.
el postclasico del 900 a 1521.

mesoamerica

Esta es un breve resumen sobre lo que fue la Mesoamérica prehispánica o precolombina, que no es lo mismo que la RMA o región mesoamericana, que integra a las economías centroamericanas y algunos estados de la república Mexicana.
si bien es cierto que faltan datos considero estos aquí presentados como esenciales para tratar de comprender que fue y que conformo esta zona cultural.

culturas mesoamericanas


5 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *