Etapa lítica de México y Sus Periodos

Existen diversas teorías sobre el origen del hombre americano de todas ellas la mas aceptada es que el hombre llego a America a través del estrecho de Bering durante el tiempo que duro la ultima glaciación en la tierra.

Hace aproximadamente 40,000 o 50,000 años los primeros grupos humanos comenzaron de forma gradual a poblar las nuevas tierras desde Canadá hasta el sur del continente americano.

la región que actualmente lleva el nombre de México fue testigo de la evolución de estos individuos durante la llamada etapa lítica de México que a continuación y de forma breve se tratara de explicar el desarrollo histórico de estos individuos através de los cuatro periodos en los que se a dividido la etapa lítica.

Periodos de la etapa lítica en México

Arqueolítico: este periodo se estima tuvo una duración que va del 30,000 A.c. al 9500 A.c. el hombre en esta etapa de la historia de México comenzaba a utilizar y fabricar herramientas rudimentarias pero muy útiles para su supervivencia toda vez que eran utilizadas en la caza de grandes mamíferos de los cuales obtenían además de alimento vestido, procesando de forma rudimentaria la piel de animal para usar como vestido.

En Xilitla San Luis Potosí y en la localidad de Tlapacoya en el Estado de México se han dado los descubrimientos de los artefactos mas antiguos usados de la historia lítica de México, artefactos que en la mayoría de los casos datan aproximadamente de hace 21,000 años.

Cenolítico Inferior: del 9500 a. C. al 7000 a. C en este periodo el hombre comenzó a elaborar instrumentos mas elaborados de los huesos de animales o de piedra con la finalidad de ser utilizados para la caza de grandes animales, además de vivir cambios climáticos que dieron paso al holoceno y el fin de la glaciación, y la paulatina extinción de los grandes mamíferos, que merodeaban los valles lacustres de México.

Cenolítico Superior: inicia en el 7000 A.c. los grandes mamíferos ya se encontraban extintos casi al finalizar este periodo, y como consecuencia de estos cambios el hombre americano busco otras formas de subsistir, utilizando frutos y semillas aunque continuaba cazando, cada vez mas se dependía de los frutos que la tierra le proporcionaba empezando así una etapa preagricola.

Protoneolítico: del  5000 A.c. al 2500 A.c. en esta etapa la agricultura comienza a tomar parte de la vida de la vida e historia de México, auque de forma incipiente poco a poco se comenzó con la domesticación del maíz y otros vegetales que les permitió la vida sedentaria y el desarrollo de las culturas en México además de comenzar a diferenciarse las dos grandes regiones culturales llamadas mesoamerica y aridoamerica.
Durante la etapa lítica de México se fue forjando poco a poco la historia de los pobladores que darían vida a las civilizaciones o culturas llamadas mesoamericanas.


3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *